Preocupa a los empresarios iniciativa de reforma eléctrica

0
615

En un acercamiento con medios de comunicación, el Presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca y David Sánchez Bonald, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, informaron sobre temas importantes del ámbito económico, social y empresarial por los que atraviesa el país y el estado.

Los temas abordados fueron, la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica, la cual se encuentra en análisis en comisiones y se espera sea votada en el pleno de la Cámara de Diputados durante la semana del 11 al 15 de abril, sobre la que externaron su preocupación en que, dicha iniciativa sea aprobada sin ningún cambio, después de que fueron muchas horas de discusión en un parlamento abierto, en el que se expresaron una gran cantidad de voces de diversos sectores, con el fin de enriquecer y encontrar consensos.

“Creemos que nuestro país está desaprovechando una gran oportunidad, como las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China y los problemas que se han acentuado con la pandemia, como el de logística, para traer las mercancías desde los países orientales a América, lo que nos da una enorme oportunidad gracias a nuestra ubicación geográfica de poder exportar muchos más productos manufacturados al mercado más grande del mundo. No obstante, la incertidumbre de no contar con la seguridad en cuanto a la disponibilidad de energía eléctrica a precios competitivos, ha frenado muchas inversiones”, asentó Valdés Menchaca.

Asimismo, hablaron sobre el desacuerdo del sector empresarial, con el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento general de inspección de trabajo y aplicación de sanciones”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el que se pretende reducir de 90 a 5 días el plazo para subsanar anomalías detectadas en inspecciones laborales.

Otro tema importante fue la desaparición de las escuelas de tiempo completo, y la preocupación porque se afecte a muchas familias de las más vulnerables del país, ya que, en estos centros, algunas niñas y niños recibían su único alimento en el día y permitía a sus madres poder trabajar. Agregaron que esperan que se dé marcha atrás en esta decisión del gobierno federal o que el Gobernador de Nayarit, Miguel ángel Navarro Quintero apoye con recursos estatales, para que continúe este programa.

La próxima temporada vacacional fue otro de los aspectos que se abordaron, por lo que Sánchez Bonald comentó que se tienen buenas expectativas en Tepic para la Semana Mayor, ya que podrían superar el 50 por ciento de ocupación hotelera, que sería mayor, al porcentaje registrado la última semana de la feria, que dejó un 43 por ciento aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí