Por Karina Cancino

Este viernes fue histórico para Nayarit, en particular para San Blas, el legendario puerto del Pacífico mexicano porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno a la construcción del nuevo muelle, la remodelación de la plaza y el primer viaje hacia las Islas Marías, todo parte del proyecto ecoturístico que convertirá al sitio en una gran atracción por su concepto y por la historia del archipiélago, que hasta 2019 albergó a una comunidad penitenciaria.

Se espera que en mayo entren en funcionamiento 2 ferris -junto con el buque acondicionado por la Secretaría de Marina que transportó hoy al presidente- para llevar a los visitantes al archipiélago donde podrán disfrutar de la observación de aves,  recorridos al museo «Muros de Agua José Revueltas», en honor al escritor que estuvo preso en el ex penal en 1932, y otras actividades sustentablemente planeadas.

El buque en el que viajó el presidente y el gobernador -Isla María Madre- fue construido en 2016, en el astillero de la Secretaría de Marina en Guaymas, Sonora,  y fungió para la transportación de personas y bienes al complejo penitenciario Islas Marías, que estuvo abierto por 114 años.

Cabe recordar, que fue en julio de 2020 que se decretó que las Islas Marías formarían parte de un nuevo complejo educativo ambiental y antes, el 18 de febrero de 2019, se había decretado el cierre definitivo de la comunidad penitenciaria.

A partir de ello fueron reubicados 659 internos a distintos centros de readaptación social del país; el penal tenía capacidad para 5 mil 106 personas privadas de su libertad y anualmente costaba al Estado, 727 millones 151 mil 40 pesos.

La Isla María Madre, María Cleofas y María Magdalena pertenecieron a la pareja comerciante tepiqueña conformada por Manuel Carpena y Gila Azcona de Carpena desde 1879 hasta 1905, cuando fueron vendidas – por 150 mil pesos- al gobierno federal de Porfirio Díaz, quien las convirtió en colonia penitenciaria, el 12 de mayo de 1905.

Una de las características por las que el sitio fue utilizado como penal, fue la dificultad para acceder a ellas y por la importante población de tiburones que circundan el archipiélago.

Cabe recordar que el 5 de octubre de 2016,en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que el Centro Federal Femenil de Readaptación Social «Rehilete», ubicado en el Complejo Penitenciario Islas Marías, se desincorporó del Sistema Federal Penitenciario.

El edificio fue destinado para uso del personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y otras autoridades federales que operaban en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

Las 165 internas que permanecían en el lugar, fueron reubicadas al Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil Morelos, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.

En esta nueva faceta del archipiélago, la Isla María Madre será la que reciba a visitantes con guías, para realizar actividades como senderismo, paseos en bicicleta, compras, recorridos a la iglesia, el mercado de artesanías y otras; pero no se permitirá que las personas se queden en el lugar con el fin de limitar la presión del lugar.

Por primera vez en su historia, las Islas Marías tendrán un gobernador, el capitán de navío, José Salvador de Olaguibel Domínguez, quien se hará cargo de la administración y funcionamiento del lugar que esperan se convierta en la reserva y zona de educación ambiental más importante de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí