7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalCiudadanía no está acostumbrada a una democracia participativa: INE

Ciudadanía no está acostumbrada a una democracia participativa: INE

Fecha:

spot_imgspot_img

El 11 de abril de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una conferencia de prensa con respecto al ejercicio de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además de informar sobre el avance del cómputo de los votos, aseguraron que la poca participación de la ciudadanía se debe a la falta de costumbre de una democracia participativa. Sobre una posible reforma electoral, comentaron que debe partir de un diagnóstico y no de creencias o posturas políticas.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que el ejercicio de revocación de mandato fue todo un éxito. Esto debido al nivel de organización presentada en el desarrollo de la actividad democrática. “Las cifras hablan por sí solas, no son interpretaciones. De las 57 mil 448 casillas que se planearon instalar, el 100% se instalaron puntualmente. 81.89% de las casillas contaron con los tres funcionarios que debían estar ahí, es decir, la ciudadanía cumplió. El 60% de los ciudadanos pudieron votar en su sección sede, y el 83% votamos, o bien en una sección sede o en una aledaña”, comentó Córdova.

Durante el ejercicio de revocación de mandato, el INE señala que se contó con un porcentaje de participación ciudadana de entre 17 y 18.2%. En este sentido, el consejero electoral José Martín Faz, comentó la necesidad de una cultura de pedagogía democrática. “La ciudadanía no está acostumbrada a ejercicios de democracia participativa, de democracia directa, por lo menos a nivel federal. Necesitamos avanzar en el porqué de este tipo de instrumentos, el hecho de que hubiera menos casillas no tuvo implicación directa en la participación ciudadana“, afirmó.

En este sentido, el INE comentó que todo aquel ciudadano que quiso participar, pudo hacerlo porque encontró una casilla accesible, cada una tenía un número suficiente de boletas. La participación ciudadana dependió de la decisión personal de cada uno y el instituto no juzga los motivos de la participación o abstención de hacerlo.

Sobre una posible reforma, tal y como lo propone AMLO, Faz señaló que debe partir de un diagnóstico. “No de creencias u opiniones, esta debe venir a reforzar cada uno de los puntos fuertes del instituto“, puntualizó. Esta postura coincidió con la del resto de los consejeros presentes en la conferencia del INE.

Hasta el corte de las 14:45 del 11 de abril de 2022, falta contabilizar seis casillas previo a que el resultado sea enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este tiene la atribución de realizar el computo definitivo de la revocación de mandato. El presidente del INE agregó que se suspendió de manera definitiva la votación en 24 casillas, en los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, y Texcoco, en el Estado de México. Además de haber sufrido el robo de cuatro casillas.

Con información de NotiPress

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí