Reconoce Coparmex trabajo del INE en consulta de revocación de mandato

0
624

El presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca manifestó que, “con la realización del primer ejercicio de revocación de mandato en México quedó claro que hay mucho por aprender y mejorar, si queremos que este mecanismo de participación ciudadana realmente entusiasme a los electores”.

Indicó, además, que lejos de ser una iniciativa solicitada auténticamente por las y los ciudadanos fue el propio gobierno quien la promovió. Añadió, que se perdió el objetivo central, ya que se cambió el espíritu de este ejercicio al buscar que pasara de ser uno de revocación a uno de ratificación, figura que no se encuentra regulada en la Constitución.

Valdés Menchaca estableció que el INE, pese a sufrir un severo recorte presupuestal para este ejercicio cumplió con creces su misión, ya que, de 3 mil 830 millones de pesos que requería, solo le fueron otorgados mil 567 millones, es decir, menos de la mitad. Pese a ello, -dijo-, se logró instalar casi la totalidad de las 57 mil casillas receptoras (excepto únicamente 20), que equivalen prácticamente, a la totalidad de las casillas básicas instaladas en el último proceso electoral federal, con lo cual tuvo cobertura en todos los distritos y secciones electorales del país, y se convocó a los 287 mil funcionarios de casilla necesarios.

El líder empresarial, destacó que se cumplió en tiempo y forma, al capacitar al funcionariado de las casillas y se promovió debidamente la revocación en todos los medios de comunicación y redes sociales, muestra de ello son los 871 mil 363 spots en radio y televisión que se transmitieron en 3 mil 538 emisoras. Agregó, que se hizo cumplir el Estado de Derecho al dictar medidas cautelares ante las más de 170 quejas por parte de diversos sectores desde ciudadanos, organismos de la sociedad civil y legisladores, todas confirmadas y sancionadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con respecto a la jornada, reconoció la baja participación ciudadana, ya que, de los 92 millones 823 mil posibles votantes, según los resultados preliminares dados a conocer por el INE la noche de este domingo, solo participaron entre el 17 y 18.2 por ciento. “No será vinculante, es decir, su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, no participaron los 37.1 millones de ciudadanos requeridos”, asentó.

El presidente de CoparMex Nayarit, externó, que con estas cifras, se perdió la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de la ciudadanía y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental, así como se perdieron miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias, vacunas tan necesarias para salvar vidas o mantener el programa de escuelas de tiempo completo.

Finalmente, Valdés Menchaca aseguró, que una vez más, el INE demostró estar a la altura y ser un garante de la democracia, y que es la institución autónoma del Estado con mayor credibilidad en el país, al ser la columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana. “Como organismo empresarial integrado por ciudadanas y ciudadanos, la Coparmex reconoce el gran trabajo del INE y de quienes participaron como funcionarios de casilla, además a las organizaciones que hicieron posible que existiera el ejercicio.; el INE es de todos los mexicanos y es momento de reconocerlo, de apoyarlo y de seguir confiando en él”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí