Por Oscar Verdín Camacho

A través del expediente 42/2022 del Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con oficinas en Culiacán, Sinaloa, se ha ordenado la reposición del juicio de amparo 106/2021 del Juzgado Cuarto de Distrito en Tepic, que el año pasado negó la protección de la justicia federal al dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo.

La semana pasada, en este espacio se hizo referencia a lo anterior.

Ahora se conoce lo que el Tribunal Colegiado señaló como vicios en el procedimiento:

“…la violación procesal advertida radica en que el juez de Distrito, inadvirtió que el quejoso, al estar privado de su libertad, debió ser notificado personalmente de todas las determinaciones que se dictaran en la tramitación del juicio de amparo…”

Es decir, Hernández Escobedo debió conocer en persona de las actuaciones judiciales resueltas, sin que bastara que lo conocieran sus abogados.

Como puede advertirse, el estudio no aborda el fondo de la imputación que mantiene al quejoso en prisión preventiva, en la cárcel federal El Rincón, por el probable delito de daño en las cosas respecto al incendio en el Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), registrado en febrero del 2017.

Por otra parte, este lunes se informó que un Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región, ubicado en Acapulco, Guerrero, determinó confirmar una sentencia del Juzgado Cuarto Distrito y negar amparo al dirigente sindical, en relación con la causa penal que se le sigue por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio de la citada casa de estudios.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí