Nayarit es el ejemplo del nuevo reto en salud: AMLO

Tras haber logrado mantenerse el Covid en sus números más bajos, AMLO anuncia continuará con la federalización y reformas al sistema de salud nacional

1
553

Durante la conferencia matutina del 19 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que en mayo habrá un nuevo apartado en las matutinas. Este espacio, será para informar sobre el sistema de salud nacional y sustituirá los detalles del curso de la pandemia por Covid-19. La decisión se toma con el país al 100 por ciento de vacunación y las cifras de hospitalizaciones y defunciones en sus números más bajos.

López Obrador, aseguró, las vacunas contra Covid-19 estarán en los hospitales pues ya no habrá centros de vacunación especiales. Respecto a la nueva sección, comenzará en mayo de 2022 y contendrá información sobre el fortalecimiento del sistema de salud pública, el cual dijo “tiene el propósito de hacer valer el derecho a la salud para quienes no tienen seguridad social, poder garantizarles, estudios clínicos y medicamentos“.

Compartió esta iniciativa ya se pone en práctica en Nayarit, estado modelo, donde se está aplicando la federalización de la salud. Explicó el mandatario es “un sistema de salud para todos los mexicanos, gratuito, que incluya todos los medicamentos, no solo el llamado cuadro básico“. Además, se informará de la situación de médicos, especialistas, los lugares en dónde faltan y por qué motivos.

Respecto a la situación actual de los trabajadores de la salud, expresó se verán beneficiados con el nuevo sistema. El cual también buscará conseguir especialistas en las regiones más apartadas, un nuevo método de trabajo en las unidades médicas y centros de salud. Dar atención fines de semana, y veinticuatro horas en hospitales y clínicas, garantizar el abasto de medicamentos, mejorar las instalaciones y comprar equipos necesarios.

Aseguró, tal programa será para todo el sistema, dijo “así como enfrentamos la pandemia ahora vamos a tener un sistema de salud pública de primer orden, como los mejores del mundo“. Compartió AMLO haber realizado una gira por los 80 hospitales del bienestar previo a la llegada de la pandemia con lo cual se tuvo que suspender el proyecto. Sin embargo, manifestó, se retomará el plan original ahora que la situación de la pandemia está controlada. Compartió, durante abril, todavía será la pandemia el tema principal de salud los martes en las conferencias, y a partir de mayo se darán informes sobre el avance de este proyecto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí