Golpea inflación a constructores

Es un problema muy grave, desgraciadamente desde que inició el año, el aumento de los materiales ha ido del 10% al 35%, especialmente en el acero, que ha incrementado hasta un 42%, comentó Maurilio Gutiérrez.

0
170

Hay preocupación entre socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad ya que, las obras que están realizando se ven en la necesidad de elevar sus costos, reveló en entrevista el presidente de la CMIC en Nayarit Ing. Maurilio Gutiérrez Mú.     

“Es un problema muy grave, desgraciadamente desde que inició el año, el aumento de los materiales ha ido del 10% al 35%, especialmente en el acero, que ha incrementado hasta un 42%; esto ha hecho que muchas de las cotizaciones que se han realizado se les tenga que hacer un ajuste, afortunadamente no se han perdido las obras, pero es algo complicado por el constante aumento”, señaló.

A pesar de este panorama nada alentador, los constructores nayaritas confían y apuestan en que puedan ser tomados en cuenta para el tema de las grandes obras que se prevé arranquen a la brevedad. 

“Ya está por darse la licitación del crucero de la autopista Tepic-Compostela, ese tramo es un recurso federal y es una licitación pública, esperemos que algunas de las empresas con capacidad técnica y financiera Nayaritas puedan participar para que ese tipo de obras se queden aquí; por otro lado está el canal Centenario se continúa invirtiendo, ahí no podemos construir directamente pero a través de subcontratos de renta de maquinaria, de proveedores de materiales pues también hay una inversión no que se queda de manera local” comentó.  

Asimismo, en la ampliación del aeropuerto de Tepic, los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se encuentran participando a través del arrendamiento de equipo.

“Hay confianza que se nos tome en cuenta, ya escuchábamos ahí al señor gobernador que si se van a construir más y obviamente pues esperemos que podamos participar, siempre cuando son recursos federales se complica un poco también hay que decirlo, la verdad es que la apatía es por parte de las empresas de no ir a México a presentar la licitación y ese tipo de cosas, entonces a veces es lo que hace que haya poca participación de empresas locales pero obviamente pues tenemos que participar no a través de un conjunto de empresas para tratar de tener acceso a ese tipo de contratos”.

Antes de concluir la entrevista, Gutiérrez Mú dio a conocer avances con relación a las propuestas que en su momento presentaron como CMIC para reforma la ley de obra pública: “siguen caminando, de hecho yo creo que ya estamos a días de sentarnos con el señor gobernador también para anticiparle algunas modificaciones o algunas propuestas como es el caso de director responsable para obra pública, lo cual no existe actualmente en el estado y es muy necesario, entonces vemos con buenos ojos aquí en la cámara de diputados nos han recibido muy bien, entonces creemos que en el año, en alguna sesión por ahí se pueda ya dar por aceptada estas modificaciones”, apuntó el presidente de la CMIC.

Otra de las preocupaciones que tienen los afiliados a la CMIC es el tema de los anticipos ya que eso limita a las empresas cuando una licitación contempla que no va ver anticipo y realmente la capacidad financiera de muchas empresas pequeñas, que no les da para participar en la elaboración de estas obras, entonces al ser obligatorio el anticipo, pues obviamente habrá más posibilidades a que empresas pequeñas puedan acceder a un contrato, eso y entre otros más”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí