Congreso y representación

0
487

Por Juan Alonso Romero

“El federalismo, corresponde a una doctrina política, que se basa en la división de poderes: en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Donde los Congresos, se encargan de regular la autonomía que tienen las distintas regiones que conforman a la Nación”. Teoría constitucional. 

EL PODER LEGISLATIVO 

De manera muy concreta, se expresa al Poder Legislativo. 

I.- El Poder Legislativo, es uno de los órganos constitucionales del Estado. Él es quien ostenta la representación de la los ciudadanos, de la sociedad completa, del pueblo. 

II.-Es quien genera las normas que rigen a la sociedad y estas, tienen además el rango de Leyes. Las cuales, no son potestativas, sino obligatorias. Cuyo cumplimiento, es obligatorio lo mismo para el Estado, que para los particulares. Para sociedades, asociaciones y empresas. Normando o regulando, el ejercicio de toda la vida organizada en sociedad. 

III.- Es, además, el fiscalizador y contralor de la acción de gobierno. Pues su actuación, la ejerce a nombre del pueblo, vigilando la transparencia, acceso a la información, contraloría y rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado. 

EL CONGRESO DEL ESTADO 

Nayarit tiene 104 años de existencia como estado de la República Mexicana. En treinta y dos legislaturas que ha tenido, todas, sin excepción, habían sido mayoritarias de Diputados hombres y presididas por hombres. Es hasta esta treinta y tres Legislatura, que llegó a presidirla una mujer: Alba Cristal Espinoza Peña. Acompañada, por primera vez también, por mayoría de Diputadas mujeres. Mostrando la madurez social y política de Nayarit, para optar por hacer realidad la equidad de género. Que en la práctica es igualdad de hombres y mujeres ante la ley, las opciones de superación, como estudios y ejercicio de trabajos o profesiones. 

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER 

El empoderamiento de la mujer, implica que ella participe plenamente en todos los sectores y niveles de la sociedad. En la educación del estado a su más alto nivel, hay por primera vez una mujer Rectora en la Universidad Autónoma de Nayarit: Norma Liliana Galván Meza. Muestra de esa ruta de empoderamiento en que van incluidos todos los aspectos de la actividad económica, que se dan en el Congreso del estado y en la academia, con manejos presupuestales. Con Alba Cristal Espinoza Peña y con Norma Liliana Galván Meza.  Que permiten construir economías más fuertes, estableciendo sociedades más estables y justas. Posibilitadoras de crecimiento y desarrollo económico, en bien de una mejor calidad de vida de la sociedad. Los Congresos a nivel federal y estatal, tienen un papel importante, para impulsar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. He ahí, que ambos temas, estén presentes, en la visión de congreso y representación.  

LA PRESIDENTA DEL CONGRESO 

Es importante reflejar en breve, la semblanza de la presidenta del Congreso del estado, Alba Cristal Espinoza Peña, para que entendamos mejor, el porqué está en ese lugar. Ella es Licenciada en Derecho, egresada de la UAN, tiene una Maestría en Ciencias Administrativas, con especialidad en administración pública; y otra Maestría en Políticas Públicas, por la Universidad de Madrid. Con trayectoria en la vida pública de la federación y del estado. Laboró en PROFECO, en el Registro Agrario Nacional, y ha ejercido en lo privado su profesión. Ganó, además, con una muy alta votación el XV Distrito local electoral, con cabecera en el Municipio de Compostela. Quien siempre ha estado al pendiente de las peticiones y demandas de sus electores, a través de la Casa de Gestión, que funciona en Compostela.  

LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA 

La equidad de género, se queda corta, si su lucha no ataca de frente el tema del machismo, que, en broma, canciones, dichos, chistes, películas, series, telenovelas y en la vida diaria, le da supremacía al hombre y margina a la mujer. E igual a la visión patriarcal de la familia y de la sociedad, donde el padre o el abuelo, son el todo, borrando plenamente a la madre, a la abuela, a la mujer. Dejando como realidad, el vicio de un sobre empoderamiento del hombre, con marginación total de la mujer. En grave daño a los derechos humanos de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Quedando con ello, vulnerables a acosos, abusos, violaciones y violencia. Tanto intrafamiliar, como fuera del ámbito del hogar. Como dato objetivo, en el Día Internacional de la Mujer, Alba Cristal Espinoza Peña y el Congreso, impulsaron más de una semana, de eventos, conferencias, un conversatorio, ruedas de prensa, e incluso un Parlamento abierto, sobre el tema de la equidad de género. Actividad loable y necesaria para nuestra sociedad, que debe de ver a la equidad de género, como una necesidad legal y social. 

LA REPRESENTACIÓN POPULAR  La representación popular, es una figura básica del federalismo. Un pilar de la democracia representativa, donde los espacios, los definen elecciones limpias, imparciales, creíbles e inobjetables. Pero con opción de recurrir a los tribunales, para corregir fallas que suceden por descuidos, omisiones o bien, por violaciones de actores que no respetan la ley. En esa tarea, está y ha estado el Instituto Nacional Electoral, antes, el Instituto Federal Electoral, así como los Organismos Estatales Electorales. La representación popular, está en la integración total de los Ayuntamientos, de los Congresos federales y estatales, de las Gubernaturas y de la Presidencia de la República. La representación, por cierto, debe de ser paritaria, tomando en cuenta en las oportunidades para votar y ser votados, a hombres y a mujeres por igual. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí