Papa Francisco pide informe anual sobre atención de casos de abusos a menores

Pidió el Papa Francisco la creación de un informe para conocer avances en atención a casos de abusos a menores en iglesias; aseguró es una herida latente

0
117

Durante una reunión del 29 de abril de 2022 con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el Papa Francisco pidió atender los casos de abusos a menores. Para ello requirió un informe anual sobre las iniciativas de la Iglesia para prevenir y atender los casos de abusos. Ente los principales puntos por atender están las «necesidades más inmediatas que la Comisión puede ayudar a abordar, especialmente para el bienestar y la pastoral de las personas que han sufrido abusos«.

El líder de la iglesia católica, exhortó al comité a crear centros especiales de atención. En cada uno de ellos, las personas que han sufrido abusos y sus familiares podrían encontrar acogida y escucha y ser acompañadas en un camino de curación y de justicia. Refirió al Motu Proprio Vos estis lux mundi para cuando se tengan noticias o razones justificadas para creer que un menor o una persona vulnerable es víctima de abuso. Mediante el cual el Vaticano se compromete a facilitar asistencia espiritual, médica y social, incluida la asistencia terapéutica y psicológica de emergencia, así como información jurídica útil.

«Las personas abusadas se sienten, a veces, como si estuvieran atrapadas en medio entre la vida y la muerte. Esto es importante: se siente así, atrapadas entre la vida y la muerte. Son realidades que no podemos remover, por muy dolorosas que sean. El testimonio de los sobrevivientes representa una herida abierta en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Los exhorto a trabajar diligentemente y valientemente para dar a conocer estas heridas, a buscar a quienes las padecen y a reconocer en estas personas el testimonio de nuestro Salvador sufriente«, indicó el Papa Francisco.

En este sentido, el informe anual requerido por el sumo pontífice, deberá ser fiable y transparente para hacer un balance del camino emprendido y las cosas que hay que cambiar. Recalcó «que proporcione una información clara sobre nuestros progresos en este empeño. Si no hubiera progresos, los fieles seguirían perdiendo confianza en sus pastores, haciendo cada vez más difícil el anuncio y el testimonio del Evangelio«.

Con información de NotiPress

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí