Congreso y Coparmex en diálogo

“El diálogo es una manera de comunicación verbal o escrita, en que intercambian información dos o más personas. Siempre es para conocer a fondo un asunto o un problema, con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución”. Literatura sobre el diálogo.

0
458

Por Juan Alonso Romero

Alba Cristal Espinoza Peña, por parte del Congreso del Estado de Nayarit, asistió a la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Nayarit, que encabeza el Ing. Alejandro Valdés Menchaca. Donde fue invitada a un ameno desayuno, donde estuvieron los afiliados a esa organización en el estado, el día 28 de abril, interesados en conocer los puntos de vista de la presidenta del Congreso local. Pero también, para informarla de las acciones de interés de los empresarios. Con la seguridad, de que ella, le informará en el nivel de coordinación que tiene con el gobernador Miguel Ángel Navarro, de este importante encuentro. 

DE LO QUE SE HABLÓ 

Se habló de trabajar de manera conjunta. Acuerdo muy valioso, por la importancia que en la economía representan los empresarios, sus negocios y empresas, para el desarrollo del estado. Haciéndolo de manera cercana. Lo que habla de confianza mutua. 

Con total apertura. Lo que implica el continuar este tipo de diálogos presenciales, por teléfono, o en intercambio de documentos. Lo que permitirá el manejo sano de opiniones y puntos de vista, sobre los más variados temas de iniciativas de leyes, planes y programas de desarrollo estatal, municipales o del federal. En favor del desarrollo social o económico de la entidad. Donde ambas partes, empresarios y gobierno, tienen mucho que consultarse y aportar.  

MECÁNICA DEL DIÁLOGO 

Sabemos todos, que el diálogo tiene una mecánica muy sencilla. 

Un emisor, que expone. Que incluso argumenta, proporciona datos, muestra proyectos e incluso complementos de ilustración. 

Un receptor, que escucha. Pudiendo preguntar o solicitar información complementaria, sobre un segmento del tema o incluso de todo el tema. 

Luego, ambos, emisor y receptor, intercambian sus posiciones, para conocer mejor el tema que están tratando.  

El diálogo, siempre es necesario en el manejo personal, familiar, político, económico, financiero y social. Porque acerca a dos o más partes, al trato de un asunto con total apertura y confianza. Esto es lo que sucedió en el grato desayuno entre la presidenta del Congreso Alba Cristal Espinoza Peña y los empresarios nayaritas, escuchando a su dirigente Alejandro Valdés Menchaca y atendiendo a todos los socios. 

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN 

Alejandro Valdés Menchaca, dirigente del sindicato patronal nayarita, le informó a Alba Cristal Espinoza Peña, su invitada, que esta organización participó en los trabajos de la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica. La cual una vez analizada a fondo, la organización nacional, mostró su desacuerdo en su aprobación. En virtud de que no hubo apertura para hacerle ninguna modificación, que permitiera la participación ciudadana. Informó que igualmente hizo contacto – a nombre de su organización – con los Diputados y Diputadas federales nayaritas, para mostrarles su preocupación, sobre la aprobación de esta reforma. Que igualmente se participó en el Consejo Consultivo de Bancomext Nacional Financiera, donde estuvo su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. Donde insistieron en reactivar el programa Impulsa Más Nayarit. Donde sí el gobierno aporta una cantidad de fondo de garantía, Nafinsa, por medio de la banca de primer piso, multiplica por aproximadamente 14 veces, el importe del fondo. Con el fin de brindarle créditos a las pequeñas empresas. 

POSIBILIDAD DE LEGISLAR EL TEMA 

Alba Cristal Espinoza Peña, recibió del dirigente empresarial, la sugerencia de que se pueda legislar sobre este fondo. Puesto que, de volverlo política pública, al final del programa, este fondo de garantía regresaría al gobierno del estado. El estado, podría destinarle al fondo, dijo Alejandro Valdés, lo recabado por el impuesto sobre nómina. De manera que así se financiarían muchos de los negocios formales de Nayarit. 

LAS COYUNTURAS POLÍTICAS 

Es muy claro, que, al gobierno de Miguel Ángel Navarro, le debe de interesar este nivel de coordinación con la iniciativa privada, que como en este caso, pueda posibilitar la formación de este fondo de financiamiento en bien de las pequeñas empresas del estado. Cómo Alba Cristal Espinoza Peña, tiene un excelente nivel de comunicación con el gobernador, seguramente, que este tema, será comentado en breve. Para que, en el área financiera y administrativa del gobierno del estado, se considere el tema. Con las consultas correspondientes con Nafinsa, la Secretaría de Hacienda y en su momento, con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del estado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí