Propietarios de restaurantes en Tepic, agremiados a la CANIRAC, han decidido enfrentar el alza de precios en los insumos, con un esquema de alianza, que consiste, entre otras medidas, la realización de compras consolidadas entre varios establecimientos y con ello obtener mejores precios, de fabricantes o mayoristas directamente, dijo a Meridiano, el presidente de la cámara, Alfonso Aguilar Barr.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del primer trimestre de 2022, el país presenta una tasa de inflación anual de 7.45 por ciento; la más alta en los últimos 22 años.

La segunda medida que han adoptado es concursar entre los mejores proveedores  las compras de los negocios, tratando siempre de obtener el mejor precio: “y finalmente, otra de las formas que se han emprendido es evitar mermas, comprar lo necesario dentro del establecimiento y tener bien controlados los inventarios, es algo  muy importante sobre todo las mermas y el buen costeo de los platillo, porque muchas veces se ponen cosas dentro del plato que la clientela no las consume y pues todo eso va prácticamente a la basura y ahí golpea el precio directo del platillo”, apuntó.

Reconoció que ha golpeado la inflación seriamente a la industria restaurantera, los precios de insumos se han incrementado de forma importante, entre un 20 y 30 por ciento, por lo menos, adicional al tema de la pandemia que alejó a los clientes de los negocios.

La temporada de Semana Santa les dio un respiro, las ventas se incrementaron en un 25 por ciento en los restaurantes en Tepic, y de casi el cien por ciento en los destinos de playa, así, los restauranteros se prepararan para recibir de nuevo una buena racha por los “puentes” laborales y escolares y las celebración del día de las madres.

El mismo Alfonso Aguilar Barr, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que les fue muy bien, se recuperaron un poco: “fue muy favorable para la zona turística que es el potencial número uno, la zona de playa, también aumentó un poquito la venta para la ciudad, de la gente va y viene y sigue disfrutando de sus vacaciones y de sus alimentos”.

De igual forma, dice que ya están listos para trabajar en el marco de la celebración del día de las madres: “ya nos estamos preparando para lo que será el servicio, recordar que serán dos puentes largos así que hay que estar listos y preparados para recibir turistas y también para la gente que se queda a disfrutar la tranquilidad del municipio de Tepic”, comentó finalmente.

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