Autoridades federales por medio de la Dirección General de Epidemiología, confirmaron los dos primeros casos de lepra en la entidad en lo que va del año; estos corresponden a un hombre y una mujer que han sido diagnosticados con esta enfermedad bacteriana.
El último caso registrado en Nayarit fue en el 2021, suceso que corroboró Jorge Barrera Castellano, ex subdirector de medicina preventiva de la secretaria de salud de Nayarit, el cual se presentó en un hombre de 83 años de edad en la ciudad de Tepic.
Según informó Barrera Castellano, dicho paciente tuvo lepra hace más de 20 años y se consideraba como curado, pero al generarse una nueva ulcera fue necesario aplicarle los exámenes correspondientes.
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.
Pese a que la lepra no es muy contagiosa, los niños son más propensos que los adultos, esta enfermedad tiene un largo período de incubación, lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo.
La lepra es común en los climas templados, tropicales y subtropicales, lo que convierte a Nayarit en un estado con un alto potencial para que prolifere esta enfermedad, como señaló el ex subdirector de medicina preventiva de la secretaria de salud, Jorge Barrera Castellano.