Pesca don Ignacio monedas, billetes y hasta ilusiones

Tiene años combinando la fotografía urbana y sacando monedas u otros objetos: “para mí son un tesoro, porque si bien no te saca de pobre, sí de un apuro, así de simple”, dice ufano.

0
97

Hace por lo menos ocho años que Ignacio dejó su cámara fotográfica, con la que hacía retratos instantáneos a personas que deambulaban por la plaza principal de Tepic. La era digital lo rebasó y obligó a abandonar el oficio que ejerció por 31 años y que le permitió vivir dignamente.

Hoy, don Ignacio Pérez Amador se hace llamar cazatesoros, lo hace en alcantarillas de la ciudad: “con el apoyo de un imán y un trozo de hilaza lo hacemos todo, sacamos desde una pieza de metal, monedas y demás. Me ha tocado encontrar monedas de cinco pesos y cincuenta centavitos que muchos las tiran y pues yo las recojo, al final a mí me sirven para el pago de la combi, comprar algo en la tienda, en fin para pagar otras cosas, la gente tira o se les caen las monedas sobre las alcantarillas y no hacen por recuperarlas, yo con un poco de calma y paciencia las sustraigo y listo sale para el bocado o el transporte”.

Recuerda sus años como fotógrafo: “antes fui fotógrafo, reportero gráfico, donde hubo años de abundancia, la verdad me fue muy bien, eran fotografías instantáneas con jornadas prolongadas, de hecho en centro nocturnos me conocían muy bien, pero ya hace siete u ocho años que eso se acabó”.

Explica don Ignacio las razones por las que tuvo que cambiar de giro: “la tecnología nueva vino a darnos en la torre a quienes ejercíamos la fotografía, es decir, llegó para poner fin a una era del papel instantáneo, porque tan pronto entraron los celulares, las tabletas electrónicas y todos esos aparatos nuevos, pues se retrataban a sí mismos, las llamadas selfies y  ya con todo eso, dejó de ser negocio, luego nos subieron el material y luego el que nos reparaba las cámaras con los Bernal, ya lo dejaron de hacer, de esas viejitas conocidas como mecánicas, ni de ninguna otra, puras automáticas y digitales”.

Dice que ya tiene años combinando la fotografía urbana y sacando monedas u otros objetos: “para mí son un tesoro, porque si bien no te saca de pobre, sí de un apuro, así de simple, le pongo al hilito un imán, lo direcciono a lo que yo llamo pesca y listo me sirven para gastarlas…en el caso de los billetes utilizó otra técnica, al tema de recuperar billetes ponemos una cinta adherente y con la ayuda de un alambre o palo lo presionamos y listo va para la causa que es quitar el hambre”, expresa finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí