Miles de los funcionarios en Nayarit están obligados a presentar su declaración patrimonial; lo harán mediante un sistema en línea denominado Declaranet que permitirá un mayor control y transparencia sobre quiénes cumplen y qué trabajadores omiten esta responsabilidad.
La secretaria para la Honestidad y Buena Gobernanza, Isabel Estrada Jiménez, dijo a los medios que esta forma se instaura por primera vez en la entidad: “al presentar una declaración en línea ya no va ser motivo de que algún documento se pueda alterar. Es importante mencionar que estamos por recibir alrededor de 35 mil declaraciones patrimoniales y de intereses en el mes de mayo, los invitamos a ustedes medios de comunicación darse una vuelta a para que conozcan el sistema y nos apoyen a darlo a conocer”.
Insistió la funcionaria en que no solamente son funcionarios de alto nivel, sino también trabajadores: “estaremos en condiciones de poder pasar este sistema a municipios y también a organismos autónomos, todos están obligados a presentar la declaración a partir de este mes de mayo”.
Finalmente se refirió brevemente a la consecuencia de omitir esta responsabilidad por parte de los sujetos obligados: “si un funcionario no presenta su declaración patrimonial, se inicia sus procedimientos correspondientes, determinando ello una falta administrativa”, apuntó.