Procura IMSS Nayarit hígado y dos córneas

0
412

El doctor Luis Alberto Robles Benitez, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tepic, Nayarit, informó que se logró procurar este sábado un órgano y dos tejidos (hígado y córneas) en beneficio de pacientes que están en lista de espera para un trasplante.                 

El doctor explicó que el procedimiento estuvo coordinado por un equipo de especialistas cirujanos del estado de Nuevo León, quienes arribaron al HGZ No. 1 para realizar la procuración del hígado y posteriormente trasladarlo vía aérea a Monterrey.

Por otra parte, la procuración de las dos córneas fue realizada por un equipo multidisciplinario del HGZ No. 1, encabezado por el propio coordinador; éstan serán enviadas al Centro Médico de Occidente (CMO) del IMSS, en Guadalajara, Jalisco.

“Fue gracias a la decisión de la familia de una persona de 29 años, quien falleció por enfermedad renal, y fue posible que tres pacientes en espera tengan una oportunidad de mejorar su salud y calidad de vida”, resaltó el coordinador.

Destacó que la donación es considerada como el máximo acto de bondad entre los seres humanos; es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos cuando ya no los necesitamos, para que al ser trasplantados, el paciente tenga una segunda oportunidad de apreciar la vida.

Por ello, con este acto de amor por parte de la familia del donador, se fortalece la cultura de la donación altruista de órganos y se beneficia a otros tres pacientes. Asimismo, informó que con esta donación en lo que va del 2022, en el HGZ No. 1 se han procurado 12 córneas y 5 órganos, beneficiando pacientes en lista de espera.                  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí