Mujeres lideran 25% de empresas de servicios especializados en México

La Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Jalisco lideran en el número de empresas

0
242

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a 8 meses de operación alcanzó las 106 mil empresas registradas, de las cuales, el 25% son lideradas por mujeres.

Como se recordará, derivado de la reforma en materia de Subcontratación, se estableció el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados, la cual, por instrucciones de la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, se lleva en la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia.

A partir de septiembre de 2021 comenzó a operar la plataforma del REPSE, que tiene como principales características: ser un trámite 100% digital, ser intuitiva, fácil de navegar y utilizar, no requiere que los usuarios tengan conocimientos informáticos y está disponible las 24 horas del día, todo el año, y es compatible con cualquier sistema operativo y/o navegador.

El Registro no existía antes, por lo que se desconocía el tamaño real y las características de este mercado, ahora, con el análisis de los datos, se tiene un mayor conocimiento de las empresas especializadas en el país. 

En primer lugar, a la fecha, suman ya 106 mil empresas en el REPSE, de las cuales cerca de 26 mil son representadas por mujeres, lo que equivale al 25 % del total.

Las 10 entidades con un mayor número de registros, son: Ciudad de México, con el 16.7%; el estado de México, con un 10.8%; Nuevo León, con 10.7%; Jalisco, con 7.4%; Querétaro, con 4.2%; Chihuahua, con 4.1%; Coahuila, con 4%; Guanajuato, con 3.9%; Baja California, con 3.9%, y Puebla, con 3.5%.

Las principales actividades de carácter especializado que se encuentran registradas, están clasificadas principalmente en los siguientes sectores: 1. Servicios, que tienen que ver con mantenimiento, reparación, consultoría, comedores para la industria, y preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.  

En segundo lugar, se encuentra el sector de la construcción; en tercero el de comercio; el cuarto de limpieza; el quinto de industria; el sexto de transporte; el séptimo de servicios de seguridad privada; el octavo de tecnologías de la información y comunicación; el noveno de salud y seguridad social y el décimo de maquila.

La plataforma REPSE ha funcionado al 100% desde que inició operaciones, y se encuentra en innovación constante con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a los usuarios. A la fecha, se han incorporado funcionalidades con las cuales los usuarios pueden realizar la actualización de sus actividades.

En la plataforma REPSE también está disponible para consulta el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, en donde se encuentran cada uno de los registros de las empresas emitidos a partir del 24 de mayo de 2021, para todas aquellas empresas que desean contratar servicios especializadas.

Finalmente, es importante señalar que el registro ante el REPSE única y exclusivamente representa un acervo registral para la integración de un Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas y en ningún momento se considera como una autorización emitida por la Autoridad laboral, es por ello, que la STPS de manera permanente realiza acciones de inspección y supervisión a las empresas que se encuentran registradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí