Por Diego Mendoza | Pablo Hernández
Suena el despertador, pero no es el celular, ni el reloj, es el llanto de una pequeña de seis meses de edad cuya exigencia de alimento rompe el sueño de su joven madre. Este momento puede sonar familiar a 7 de cada 10 mujeres en Nayarit, quienes en promedio suelen tener dos hijos a lo largo de su vida.
Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo de población, en el cual destaca a Nayarit como el cuarto lugar nacional en la tasa global de fecundidad.
Sin lugar a duda, ser madre representa un reto enorme. Es por eso que además de la crianza de sus hijos y los quehaceres del hogar, 190 mil 312 madres forman parte de la fuerza laboral que mueve a la entidad.
Esfuerzo que suele ser más grande cuando una adolescente da vida a una pequeña. Así lo dejan ver los datos en la entidad, que superan la media nacional al destacar que 17 de cada 100 mujeres que dan a luz en Nayarit tienen menos de 20 años.
La cifra se vuelve más oscura cuando se revelan los embarazos infantiles, ya que 72 niñas de entre 12 y 14 años de edad ya conocen la responsabilidad de ser madre. Una de ellas incluso, con apenas catorce años se hace cargo de cuatro hijos.
Por si fuera poco, 31 de estas niñas son madres solteras. 27 viven en unión libre con sus parejas y solo cuatro están casadas, el resto al poco tiempo de unirse se separaron de sus cónyuges.
Por otra parte, el INEGI también revela que el 7.8 por ciento de las madres nayaritas sufren de alguna discapacidad, cosa que no impide criar y acompañar a sus hijos cuando lo necesitan.
Sin lugar a dudas, los retos que las madres poseen son enormes, sin importar edad, estatus económico, nivel de estudios o situación laboral, a las más de 350 mil mamás que hay en el estado, el equipo de Meridiano les desea hayan tenido un feliz día.