José Ramón Isiordia Vargas, director de sanidad municipal en Tepic, confirmó que, como resultado preliminar de los operativos de revisión y vigilancia a negocios de preparación de alimentos sobre la vía pública en Tepic, se ha sancionado a tres de ellos por arrojar desechos al área de servicios públicos sanitarios, es decir a las alcantarillas.
“Todo aquel que sea descubierto haciendo esa acción será sancionado conforme a la reglamentación municipal, en estos casos se trató de grasa y desperdicios en el alcantarillado lo que nos dio la evidencia para aplicar la sanción correspondiente; se trata en estos casos de taquerías- birrierias por lo que se les suspendió e igualmente se les sanciono.
Las sanciones fueron de acuerdo a la gravedad y condición económica del establecimiento, en si son muy elevadas, para los casos que se tocan fueron alrededor de, entre 12 y 13 mil pesos.
COMERCIO AMBULANTE A CUMPLIR LA LEY
Para que los establecimientos pudieran reabrir sus puertas y actividades, según la explicación de Isiordia Vargas, se tuvo que atender los requisitos en materia sanitaria: “se les pidió la renovación de su carnet de control sanitario para verificar que los consumidores estén seguros y tengan la certeza de consumir alimentos en buenas condiciones.
Finalmente el funcionario municipal recordó que hay empresas dedicadas a la recolección de ese tipo de deshechos y claro que será obligatorio que contraten este tipo de empresas que al final los conducirá a la regulación de sus establecimientos”, apuntó.