Rompimiento de la Feria en Santiago

“Las Ferias en México, son estallidos auténticos de entusiasmo popular. Son desfogues del pueblo, disfrutándolo todo: bailes, música, espectáculos, recorridos en puestos y exposiciones. Viendo artesanías, alimentos, bebidas, golosinas y productos regionales”. Literatura sobre las Ferias.

0
580

El presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López, ha tenido la gentileza de invitar al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, a que encabece junto con él estos importantes festejos. Lo ha hecho igualmente, con la presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña. Con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra. Con los 19 presidentas y presidentes municipales. E igual lo ha hecho con los secretarios del gabinete del estado, los delegados federales y los mandos representativos de la Marina, la Guardia Nacional y del Ejército. Extendiendo esta amistosa y cordial invitación a todo el pueblo de Nayarit. 

EL ROMPIMIENTO DE LA FERIA 

Santiago, vivirá por la tarde noche del sábado 14 de mayo, el tumultuoso rompimiento de la feria. Donde confluyen en alegre y apretada revoltura, más de 150 mil personas, recorriendo sus calles. Bailando al son de bandas, conjuntos, mariachis y brindando con una gran variedad de bebidas. Envueltos en el calor de la costa y la brisa que llega desde el mar. A veces, con el olor de la lluvia que está a un mes o menos de llegar. Con la temporada de ciclones, que ya fue anunciada, con el primero que viene desde lo profundo de la inmensidad del Océano Pacífico, padre y señor de la costa. 

DOMINGO 15 DÍA DE LA CORONACIÓN 

El domingo 15, se transformará una mujer costeña, joven, escultural y hermosa en una auténtica Reina. Para entre la algarabía de la gente, el estruendo de la música y el suave vibrar de la poesía, vivir ella, y su pueblo, un momento mágico. Eso le sucederá a Evangelina Domínguez Lorenzana, de la comunidad de la Presa. Dándole su beneplácito a su pueblo, para que se inicie con su coronación, en todo su esplendor, la Feria Nacional de Primavera Santiago 2022. Un respiro de alegría, ruptura del estrés y de las penas, al menos por unos días. Invitando a todo Nayarit, a compartir este torrente de bendiciones, que para los santiaguenses es su Feria, tan tradicional. En todos los actos y eventos de la Feria, la Reina estará acompañada siempre, por la grata presencia de las Princesas Estrella Jiménez Castro y Susana Estefanía Ávila.  

LOS JUEGOS FLORALES 

Es este un evento muy particular, que distingue a esta tan tradicional y renombrada Feria. Donde habla de manera bella y universal la palabra. Que se vuelve poesía, o en griego, “Poiesis”, que viene significando: acción, creación, o bien composición. Siendo la poesía, la más depurada expresión de la palabra, mediante la cual, se pueden expresar sentimientos, emociones y reflexiones. Es a través de ella, que la poetisa o el poeta, pueden expresar la belleza, el amor, la vida, e incluso la muerte. Los temas poéticos, por cierto, pueden ser expresados en verso o en prosa. 

EXPOSICIONES Y VENDIMIAS  

La Feria Nacional de Primavera de Santiago 2022, también tiene el gran atractivo de las exposiciones. Con muestras de productos artesanales, regionales, de agricultura, ganadería, maquinaria y equipo agrícola. Puestos con venta de artículos para el hogar, ropa, huaraches, calzado, dulces, panes, alimentos y golosinas. Los tradicionales juegos de las Ferias o Carnavales, para chicos, medianos y grandes. El tiro al blanco y las rifas, donde los muñecos de peluche, las alcancías y las artesanías, son muy apreciados por toda la familia. 

LA FERIA DEL OSTIÓN 

Una tonelada de los deliciosos ostiones de la Boca de Camichín, serán obsequiados en la explanada de la Feria, el día 25 de mayo. Cortesía acordada por el presidente municipal Eduardo Lugo López, con la Cooperativa OSTRICAMICHIN, productora de estos sin iguales ostiones de placer, de fama local, regional, estatal y nacional. Siendo esta promoción uno de los atractivos importantes para visitantes de fuera y locales, que asistirán en esa fecha a la Feria. La que seguramente, estará muy concurrida.  

UN ÉXITO SEGURO 

Esta feria, es para el gobierno del estado, que encabeza el Dr. Miguel Ángel Navarro, para Eduardo Lugo López, presidente municipal de Santiago, un éxito seguro. Que tiene el símbolo de la unidad de sus regidores, síndico y con la primera mujer de 1917 a la fecha, en presidir al Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña. Quien coordina a los Diputados locales de ese municipio y del estado, de diferentes orígenes ideológicos y políticos, a través del diálogo y la construcción de acuerdos. Todo, hecho por autoridades municipales y estatales, en beneficio del desarrollo de Nayarit.  

TODO MUNDO ESTÁ INVITADO 

Todo mundo está invitado, al Rompimiento de la Feria de Primavera Santiago 2022, el sábado 14 de mayo, por la tarde y noche. Como a la Coronación de la Reina Evangelina Domínguez Lorenzana, el domingo 15 de mayo. E igual, a la continuidad de esta sonada, rumbosa, alegre, poética, Santiaguense, costeña y nayarita Feria. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí