Mensaje del Gobernador 15 de mayo

“La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, de habilidades, valores, hábitos y creencias”. Literatura sobre educación.

0
132

Por Juan Alonso Romero

Ante las dirigencias, cuadros magisteriales, académicos de la enseñanza, maestros y maestras, el gobernador Miguel Ángel Navarro, les expresó su afecto, respaldo y reconocimiento, con motivo del Día del Maestro. Él dijo: “En el día del Maestro, dialogamos y reconocimos la labor de todas y todos quienes han dedicado sus vidas a servir a México educando a su futuro”. 

“Las y los maestros de Nayarit cuentan con nuestro apoyo completo, con el respeto a sus derechos laborales, con el soporte para darles mejores materiales e infraestructura, y con la apertura para buscar solución a sus demandas privilegiando a todas y a todos ellos y no a los liderazgos históricos. Así es como se construye la transformación en plena democracia”. 

EL PESO DE LA DEUDA PÚBLICA 

 Habló de que cuando él fue Diputado federal, estuvo a favor de mejorar las pensiones de los maestros afiliados al ISSSTE. Que él hablaba de frente, aceptando sus responsabilidades. Pero que el estado, recibió una deuda de 19 mil 400 millones, que pesan en las acciones del gobierno.  Actualmente esta deuda es de 17 mil millones. En los SEPEN desde 2016, no se le pagaba al SAT, lo que le correspondía. Él aclaró, que no ha mentido, engañado a nadie, ni se ha beneficiado de los bienes o fondos públicos. Pero que, si alguien le dice que en su vida pública él ha mentido o engañado a alguien, él se va de su cargo. México quiere democracia, pero rechaza a la demagogia. Señaló que las escuelas de educación especial, deben de ser apoyadas por maestros y maestros, que ahora así será. Expresó que varias escuelas en Nayarit, daban lástima por su mal mantenimiento. Que ahora, se les está dando rehabilitación a las escuelas. Incluso, en este año, se construirán 100 domos en beneficio de igual número de escuelas. 

RECAUDACIÓN 

El gobierno está decidido a que la recaudación, sirva para el beneficio social. En este año, se harán obras, con recursos del estado. Son 150 millones, que las familias nayaritas, le deben a la CFE, de los cuales, las familias sólo pagarán la mitad, el resto, lo pagará el erario público. Que, con el apoyo del gobierno federal, estado y municipio de Tepic, ya no adeudarán más las escuelas públicas al SIAPA. Él no sabe quién administró los servicios de la SEPEN. Porque en tiempos anteriores, entraban al servicio magisterial familiares de quienes manejaban esa Institución y que el pueblo se quedaba esperando sus oportunidades, a las cuales tenía y tiene legítimo derecho. Que ahora, será el pueblo, quien tendrá acceso a esas opciones de trabajo. Se está construyendo el almacén más digno de los servicios de educación, para su mejora. Vamos a construir con los maestros y maestras, junto con el SNTE, circunstancias mejores en servicio de los maestros. 

EL ESCENARIO 

Ese mensaje dio en esencia el Ejecutivo del Estado, la mañana del domingo 15 de mayo, con motivo del día del Maestro. Al asistir a la entrega de reconocimientos y recompensas a personal magisterial, que cumplió 28, 30, 40 y 50 años de servicio a la educación. Tanto los que fueron reconocidos, los recompensados, como la gran base magisterial asistente, aplaudieron con entusiasmo el mensaje de Miguel Ángel Navarro. 

15 DE MAYO Y EDUCACIÓN 

En materia de educación, todo el año, y el día de la celebración de maestras y maestros, todos debemos de entender y estar abiertos, para aceptar que todo proceso educativo se da a través de la investigación y el debate. Porque esta ciencia y actividad aplicada a la práctica de vida de las sociedades, tiene un rico contenido, donde van insertados, usos, costumbres, tradiciones, hábitos, cuentos y opciones de discusión. Sencillamente, porque esta, va dirigida al desarrollo de la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas. Todo, de acuerdo con las normas culturales y de convivencia de la sociedad a la que se pertenece. Con ideas, usos, tradiciones, hábitos y costumbres diferentes, en los pueblos y etnias que la conforman. 

EL ESTADO DE DERECHO 

La educación en todos los países democráticos, está establecida como un derecho de todas las personas, sin exclusiones, porque forma parte de un proceso social. En virtud de que está probado, que nadie puede adquirir educación, al margen del ser social. Siendo así, también un sistema de socialización, donde incluso las costumbres son incorporadas en la cultura de la sociedad. Es pues la educación, un acervo – conjunto de bienes o valores morales o culturales, que pertenecen a un grupo numeroso de individuos – social.  

NIÑAS Y NIÑOS 

La Ley considera a la educación como un derecho universal. Permitiendo el desarrollo de capacidades y potencialidades del ser humano, se sea mujer o bien hombre. Que va dirigido a mejorar el ideal de perfección de cada persona, familia y sociedad. Siendo así, un derecho irrenunciable para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. A los cuales les proporciona las habilidades y conocimientos necesarios, para luego, desarrollarse como adultos. Merced a la cual, serán mejores hombres, mujeres, hijos, padres y ciudadanos. 

EL MENSAJE Y LA REFLEXIÓN 

El mensaje del gobernador Miguel Ángel Navarro, deja en claro, que hay y habrá siempre la voluntad política de su gobierno, para reconocer los derechos legítimos de todos los maestros y maestras. Con disposición al diálogo y al análisis de mejora en sus condiciones de trabajo, instalaciones escolares y en las prestaciones de ley. Teniendo la opción de que siempre, conduzca a la mejora permanente en la educación del estado. En la capacitación y mejora de maestras, maestros, en bien de sus alumnos, sus familias y de la sociedad. 

FELICIDADES A MAESTRAS Y MAESTROS EN SUDÍA 

No hay duda, que tal como lo hiciera el gobernador del estado, todos los nayaritas y los mexicanos, les deseamos siempre, un feliz día a las maestras y maestros de nuestro estado y del País. Haciendo votos, porque siempre tengan éxitos en su noble tarea, de brindarles información y conocimientos para la vida a sus alumnos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí