Diálogos | Los BRICS

0
1000

Por Juan Alonso Romero

Destaco este artículo que escribí para Meridiano de Nayarit, en el año de 2015. El cual, de alguna manera, ha resultado ser acertado, en varias de las observaciones que, para los BRICS, comenté en su momento. 

EL NOMBRE DE BRICS 

Así se le llama al relativamente reciente bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Mismo que en poco tiempo, está empezando a romper la hegemonía de Norteamérica, Japón y de la Unión Europea en el mundo del Siglo XXI, después de la desaparición de la Unión Soviética. 

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS 

 Cuando todo mundo creía que Estados Unidos ocuparía todos los espacios por la caída de la famosa “cortina de hierro”- denominada así por Winston Churchill -, China empezó a abrirse a occidente con la aceptación de inversiones, industrias, comercios, instituciones financieras, servicios y turismo; maquiladoras al por mayor, para luego ir surgiendo poco a poco como aspirante a potencia mundial. 

CHINA AHORA 

Ahora China no es aspirante a potencia mundial, es la segunda potencia económica mundial, muy cerca de Estados Unidos. Junto a China está la súper potencia de Rusia. Y ahora, Norteamérica comparte con ambas naciones, el fenómeno moderno de la Tripolaridad, conformada por estas tres grandes potencias. Las tres son grandes potencias económicas, financieras, industriales y por añadidura nucleares.  

LOS PAÍSES MÁS RICOS: EL G-7 Y LOS BRICS 

A mayor abundancia ahora existe una bipolaridad de bloques geoeconómicos encabezados por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Francia e Italia – y otros países asociados –, el G-7. Que está profundamente frenado por una pesada deuda. Por el otro lado, está avanzando el Grupo de los BRICS, que van consolidándose viento en popa y ya realizó en Brasil su séptima reunión formal. A este último bloque han solicitado sumarse Argentina e Irán, allegándoles más opciones de negocios, más millones de consumidores y más extensión geográfica. 

EL BANCO BRICS 

Reunidos en Fortaleza Brasil, Dilma Rousseff de Brasil, Vladímir Putin de Rusia, Xi Jinping de China, Narendra Modi de India y Jacob Zuma de Sudáfrica, acompañados de más de 700 empresarios de las 5 naciones, se dieron a la tarea de integrar un Banco que maneje las finanzas, los proyectos comerciales e industriales y los préstamos únicamente para los socios. Eliminando de las transacciones al dólar y al euro y ahorrando de esta manera, costos cambiarios y financieros. Pero también rompiendo la dependencia de Norteamérica y de la Unión Europea.  Los BRICS en el acuerdo de Fortaleza, se comprometieron a integrar una amplia red de negocios en los renglones de infraestructura, logística, transporte, agricultura, tecnologías de la información, minería, energéticos, equipos médicos e industria farmacéutica, entre otras. 

NUEVAS TRANSACCIONES 

De inicio la meta mínima es lograr un volumen de facturación de 4 billones de dólares, modesta cifra comparada con el manejo de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, pero muy significativa por su perspectiva de incremento. Los países además se manejarán en sus propias monedas. Es claro que, con la reunión de Fortaleza, se plantean fundamentalmente objetivos económicos, comerciales, financieros. Que, en el fondo, se constituyen en un serio desafío a la hegemonía estadounidense, japonesa y europea. En el manejo comercial y financiero, pero también en el de la influencia política.  

BRICS Y UNASUR 

Pues los BRICS se reunieron con la UNASUR – Unión de Naciones Sudamericanas – con la presencia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela Y Brasil. Esta última nación, que ya es miembro BRICS.  Dijeron en su resolución, que el siguiente paso es reforzar el control sobre sus fuentes de energía y materias primas. Por cierto, Rusia y China acaban de firmar un tratado comercial, para que la primera nación surta a la segunda de gas, en un acuerdo multimillonario. Atentos, el mundo con la presencia BRICS es otro mundo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí