Por Diego Mendoza | Pablo Hernández

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, frase que refleja atinadamente la importancia que tiene esta ciencia, para sí construir un mejor futuro, tanto para la sociedad, como en el sentido más personal.

Desde entonces se han creado instituciones dedicadas a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos: Los museos.

El ambiente es distinto al pasar los muros, se siente un clima diferente que en ocasiones te sumerge en un viaje a otra dimensión u otro espacio-tiempo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabiliza en México alrededor de mil  museos que hasta antes de la pandemia recibían más de 180 mil visitas anuales. La llegada del coronavirus impactó bruscamente en estos números que decrecieron de forma alarmante hasta menos de 14 mil visitas anuales.

Fue una época oscura para estos recintos culturales, que cada año desde 1977, conmemoran su día internacional con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

En Nayarit, el instituto especialista en estadística e información, presentaba el registro de ocho museos hasta 2020; desde antes de la pandemia la entidad ya reportaba un decremento en las vistitas de sus múltiples establecimientos que fueron creados sin fines de lucro.

A estos espacios de la entidad, los visitantes llegaban en transporte público, con la pandemia creció el número de personas que arribaron en vehículos privados. La mayor parte de quienes disfrutan de estas muestras culturales suelen tomarse más de 30 minutos, pero menos de una hora para apreciar las múltiples obras, objetos históricos y la tecnología que muestran sus recintos.

Sin duda, el COVID-19 no solo impactó la salud y la economía de la entidad, también afectó a la intelectualidad que ofrecen estos recintos.

Por lo que este 18 de mayo, el llamado internacional es a conmemorar el poder que tienen los museos:  Regional de Nayarit, De los Cincos Pueblos,  Comunitario de Jala,  Local de Compostela,  Comunitario de Santiago Ixcuintla, de La Casa de Cultura de Ixtlán del Río, Del Origen, de Amado Nervo, del Arte Sacro, de Juan Escutia, así como el Interactivo de Ciencia e Innovación de Nayarit y el Centro de Arte Contemporáneo del Bicentenario Emilia Ortiz, en la transformación del mundo que nos rodea, al ser lugares incomparables de descubrimiento, que nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí