7.7 C
Tepic
jueves, abril 18, 2024
InicioNayaritPreparan respuesta inmediata ante lluvias y ciclones

Preparan respuesta inmediata ante lluvias y ciclones

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Argimiro León

“El Gobierno del estado de Nayarit a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acude a la “Reunión Nacional de Protección Civil temporada de lluvias y ciclones 2022”, con sede en Mazatlán, Sinaloa. La sesión se llevó a cabo por la coordinadora Nacional de Protección Civil y equipo de trabajo, Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dirigida a los directores de Protección Civil Estatal de todo el país.

Al evento acudió el Director General de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, Héctor Pedro Núñez Bueno en representación del estado. En la reunión, se abordaron temas sobre la importancia de trabajar de manera coordinada ante las lluvias y ciclones de esta próxima temporada.

Asimismo, se recalcó sobre dar cumplimiento con los estándares de preparación, prevención, auxilio y recuperación, para los posibles efectos ocasionados por los ciclones pronosticados. Finalmente, se estableció la coordinación entre los tres niveles de gobierno para estar preparados y dar respuesta ante una situación de emergencia de esta naturaleza, para en conjunto ver por el bien y la seguridad de los habitantes.

Cabe destacar que oficialmente, el inicio de temporada de lluvias asociadas a ciclones tropicales fue a partir del día 15 de mayo. Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) El Niño Oscilación del Sur (ENSO) es un fenómeno Climático único, tiene tres estados o fases; las dos fases opuestas son el “El Niño” y “La Niña” y condiciones neutrales.

El Niño: Se caracteriza por un calentamiento de la superficie oceánica, o temperaturas superiores a la media de la superficie del mar (SST), en el Océano Pacífico Tropical Central y Oriental. La Niña: Es un enfriamiento de la superficie Oceánica, o temperaturas por debajo de la media de la superficie del mar (SST), en el Océano Pacífico Tropical Central y Oriental.

Condición Actual de El Niño-Oscilación del Sur; El último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (CPC, IRI, por sus siglas en inglés), indican la continuidad de condiciones de La Niña durante el verano y otoño de 2022. Temperatura del agua del Mar (Océano Pacífico). Las Temperaturas del agua del mar están por arriba de los 27°C, condiciones favorables para generación de ciclones tropicales.

El pronóstico de ciclones tropicales 2022 es que se espera una temporada Activa. Se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas.

En el Océano Pacífico Nororiental, se espera entre normal y hasta un 25 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas. La temporada de ciclones tropicales 2022 será activa, se pronostica que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí