Por Arturo Guerrero

Es la segunda ocasión en que una mujer preside el Tribunal Superior de Justicia en Nayarit, pero la primera en que una canterana de la institución asume el cargo. Ha recorrido todos los espacios laborales del Poder Judicial: desde el modesto desempeño como notificadora, con la previa incursión como meritoria, hasta llegar a ser nombrada por el Congreso del Estado en 2013 como magistrada numeraria. Desde 2015 presidió la sala civil y, hoy el pleno la ha elegido de forma unánime para rendir protesta como presidenta del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

Es doctora en derecho con una amplia carrera judicial, Rocío Esther González García llegó hace 30 años (1992) a laborar al Poder Judicial; había apenas concluido la carrera como abogada en la Escuela Superior de Derecho de la UAN, y su experiencia se reducía a tareas de captura de averiguaciones previas durante los tres años anteriores (1989) en las oficinas de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Rocío Esther González se convierte en la segunda mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia en Nayarit. Foto: Misael Ulloa I.

En 30 años formales de trabajo, más uno que ejerció como meritoria de notificadora, la magistrada Rocío González ha acumulado una gran experiencia, y tiene el reconocimiento de los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial. Ha sido compañera de trabajo en todas las áreas: “he conocido muy de cerca la experiencia de ser meritoria, la experiencia de ser notificadora, la experiencia de ser secretaria de acuerdos, secretaria de estudio y cuenta, juez por ministerio de ley, secretaria particular, secretaria del Consejo de la Judicatura, secretaria general del Tribunal Superior de Justicia, magistrada, y hoy, orgullosamente, gracias a mis compañeras y compañeros: Presidenta de este Poder Judicial, lo cual me hace sentir muy orgullosa”; resumía sus más de tres décadas, ayer, luego de asumir el cargo.

La nueva presidenta del Tribunal ha sido docente de la materia de derecho civil en una universidad privada. Recibió el Premio Estatal del Abogado 2014, en la categoría Mérito al Servicio Administrativo, y es miembro fundador del Claustro de Doctores del Instituto de Estudios Jurídicos en su Primera Época 2007-2017.

Estudió en escuela pública; en la Secundaria Federal 2; en la Preparatoria 13, y en la Escuela Superior de Derecho de la UAN, su Maestría en la misma Universidad Autónoma de Nayarit y su Doctorado en  el Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ). La nueva presidenta del Tribunal es auténticamente producto de la cultura del esfuerzo, con notable mérito para que hoy sus dos compañeras magistradas y los 10 magistrados votarán porque ella conduzca los destinos del Poder Judicial, luego de la renuncia del maestro Ismael González Parra. La sesión del pleno duró apenas 43 minutos.

12 magistrados votaron a favor de que la Doctora Rocío González conduzca el Poder Judicial tras la renuncia de Ismael González Parra. Foto: Misael Ulloa I.

En 2013 fue nombrada por el Congreso del Estado para cumplir un periodo de 10 años que se cumplen el próximo 2023, durará hasta el 23 de septiembre del próximo año al frente del Poder Judicial; sin embargo, también existirá la posibilidad de que sea ratificada por el Poder Legislativo por otro periodo igual como magistrada (10 años), y continuar al frente de uno de los tres poderes de Nayarit.

Durante la administración del gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, que tuvo lugar de 1993 a 1999, la magistrada Elvia Aldara Zápari Esparza asumió en 1995 como presidenta del Tribunal Superior de Justicia: duró en el cargo un año. Esa fue la primera ocasión en la historia en que una mujer presidió el Poder Judicial en Nayarit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí