7.7 C
Tepic
jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónInicia Romina Chang informes trimestrales

Inicia Romina Chang informes trimestrales

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Juan Alonso Romero

Inicia Romina Chang Aguilar, una acción municipal histórica en Nayarit, a partir del día viernes 20 de mayo de 2022. Con una Sesión Abierta de Cabildo, con la presencia de Regidores, el Síndico y sus directores generales. Ante el pueblo y los medios de comunicación. Para informar que, a partir de la fecha, se ha modificado el Reglamento Interno del Ayuntamiento, para establecer los informes trimestrales a la ciudadanía, de todas sus acciones de trabajo. Se destaca como histórica esta acción, porque este tipo de informes, no se habían dado nunca en el acontecer de la vida municipal en Nayarit. 

LO DIJO LA PRESIDENTA MUNICIPAL 

Que esta acción se ha acordado, dijo Romina Chang, en virtud de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, quieren transparencia en todas las actividades de la vida pública. Donde además el presidente, le da una gran importancia al eje social. Esto, remarcó, es para que el pueblo sepa que es lo que hace en el trabajo y servicio diario su Ayuntamiento. Conociendo de primera mano, las actividades de la presidenta municipal. Enterándose de que hacen los Regidores y el Síndico. Pero también los funcionarios municipales. Quedó muy bien establecido, que esta información estará disponible para el pueblo y para todo mundo, tanto de acciones de trabajo, de obras, mantenimientos, como del manejo de las finanzas públicas. 

ACCIÓN TOTAL DE TRANSPARENCIA 

Es en ese sentido, que, a partir de la fecha, cada acción del Ayuntamiento de Compostela, correspondiente a cada trimestre, será dado a conocer. Para privilegiar: transparencia, evaluación, seguimiento, supervisión y revisión de cada renglón en la administración pública de este municipio, sin ninguna limitación. Así también serán del conocimiento abierto, todos y cada uno de los trámites, permisos y autorizaciones de los Fraccionamientos Urbanos y los que se ubican en la Costa. Los que son por motivos habitacionales, e igual los de contenido turístico. 

ANTECEDENTES EN EL MUNDO 

En el mundo moderno, para los países democráticos, este movimiento se inició en Estados Unidos, en el año de 1955. Cuando el Congreso Norteamericano, creó el Sub Comité Especial sobre Información Gubernamental – Moss Commitee -.  

I.- Por primera vez y en Estados Unidos, en el año de 1957, aparece la noción de “Gobierno Abierto” –Open Government -. 

II.- Luego, en el año de 1966 Estados Unidos, aprueba la Ley de Libertad de Información – Free of Information ACT-FOIA -. 

III.- Desde esa fecha, se garantizó el libre acceso a los datos en poder del Estado. Iniciándose y continúa hasta la fecha, una polémica abierta de Medios de Comunicación, Partidos Políticos, Instituciones Académicas y ONGs con el Estado. Fundamentalmente en América latina, e igual en otras partes del mundo.   

LA INFORMACIÓN ES PODER 

La información es poder, para que los ciudadanos sepan cuanto ingresa a las arcas públicas en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. No sólo a nivel de los Representantes populares – Senadores, Diputados federales, Diputados locales, Síndicos y Regidores -, sino que además a los ciudadanos que generan los impuestos. Para tener opinión ciudadana sobre ingresos, egresos, Planes y Programas de Desarrollo. Estrategias para la educación, la vivienda, los servicios públicos y el empleo. Constituyéndose esto, en una auténtica auditoría ciudadana. 

ES UNA BUENA MUESTRA PARA LOS DEMÁS MUNICIPIOS  Lo que inició Compostela, no hay duda, que es una acción muy sana. Que abre las puertas a la transparencia y a la rendición de cuentas, de las que habla la constitución. De hacer cumplir con ello, esta y a las leyes que de ella emanan. Para mirar en todo, por el bien de todos y cada uno de los municipios de Nayarit. Este ejercicio no sólo le da cumplimiento a un movimiento que ya hace tiempo, como puede verse, es mundial. Sino que también corresponde a que, en esta era digital, toda la información debería estar disponible para todo mundo en las redes. Situación que en mucha medida cumple a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI -. Que, para cumplimentar la transparencia, es un organismo autónomo. 

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí