A raíz del decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en México se han regularizado más de 44 mil 400 vehículos de procedencia extranjera, conocidos popularmente como “autos chocolate”.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez quien hace una semana también comentó, que más de 175 mil citas ya se tenían en la agenda para los próximos días. En las mismas fechas, el Gobierno de Nayarit convocó a la ciudadanía interesada a registrarse de manera virtual presentando los requisitos y parte de los pasos a seguir.

De acuerdo con las autoridades, para regularizar un “auto chocolate”, lo primero que se debe de hacer es ingresar a la página https://regularizaauto.sspc.gob.mx, a solicitar una cita y una vez consumado este proceso se debe de acudir a alguno de los módulos disponibles con el título de propiedad, calca o fotografía impresa del NIV (serie del vehículo), una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio (no mayor a tres meses) y su formato de pago (formulario múltiple de pago de comercio exterior), el cual será de 2 mil 500 pesos.

Además de tener impreso, llenado y firmado el Manifiesto bajo protesta de decir verdad que podrá obtener en el siguiente enlace: https://acortar.link/1chbQ8; así como la cita electrónica impresa. Esto en un horario elegible de 08:00 horas a 16:00 horas.

Sin embargo, el Gobierno de México aclara que solo se podrán regularizar aquellos vehículos que hayan sido fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos de América o Canadá, por lo que su Número de Identificación Vehicular deberá comenzar con los números 1, 4 o 5 si tiene origen estadounidense, 2 si es proveniente del país de la hoja de maple y 3 si es de fabricación nacional.

Cabe destacar que el decreto solo contempla regularizar vehículos modelo 2016 y anteriores, así mismo solo se podrá realizar un trámite por persona.

También destacar que los vehículos que no podrán regularizarse son aquellos que tengan prohibida su circulación en alguno de los tres países norteamericanos, así como vehículos de lujo, deportivos o blindados, tampoco aquellos que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección del medio ambiente (deben contener su convertidor catalítico).

Tampoco se hará efectiva la regularización en automóviles que presenten reportes de robos, estén relacionados a alguna comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal o bien que no cuentan con un registro en el REPUVE.

Por otra parte, las autoridades destacan que los vehículos que hayan sido importados al país en fechas posteriores al 19 de octubre de 2021, no podrán realizar este trámite.

La propia Secretaría de Seguridad Pública deja en claro que se podrá legalizar cualquier vehículo para transporte de diez o más personas, o bien para el transporte de mercancías que cumpla con los requisitos expresados, así mismo no importará si es de gasolina, diésel o semi-diésel. En cambio, no podrán regularizarse otros vehículos como trimotos o cuatrimoto.

Así mismo, el trámite de regularización solo podrá realizarse por residentes de Nayarit o de alguno de los otros 11 Estados donde se decretó la posibilidad de realizar este proceso.

A continuación la lista de “automóviles chocolate” no permitidos para la regularización:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí