La Serpentina | Aplicar radioterapias en las tumbas

Los equipos de radioterapias y braquiterapias, están tan obsoletos que si alguien solicita terapias contra el cáncer, se las tendrían que aplicar en la tumba.

0
166

Por Guillermo Aguirre

Vaya crudeza con la que el gobernador del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, trató ayer durante la acostumbrada conferencia de los lunes, el tema de la salud en el estado de Nayarit.

Sin piedad de que alguien lo pudiera criticar por reconocer los problemas a fondo, dijo que en materia de salud, los servicios entraron a una etapa de envejecimiento y obsolescencia muchos de ellos.

Luego relató que hace unos días visitó el hospital civil de Tepic, y se dio cuenta que ya no maneja segundos niveles puros, ya maneja de un 60 a un 70 por ciento, padecimientos de un tercer nivel de atención.

Esta situación refuerza lo que le a planteado al señor presidente e insiste el gobernador que en cada estado debe haber un hospital de tercer nivel de atención de alta especialidad sectorial.

Luego el mismo gobernador se preguntó: ¿Con qué afirmo esto?, contestándose él mismo que con la unidad de cancerología que atiende a gente de la población abierta que no tiene acceso a la seguridad social, pero también gente del ISSSTE, y gente del régimen ordinario.

Ahí se están haciendo de 80 a 90 radioterapias diario, nomás que el acelerador lineal, data de hace 18 años, se descompone un día y al día siguiente también.

“Cuando yo les he dicho que hay un pasivo de salud en el país, y seguramente en el mundo lo puedo afirmar, es que, en el caso de la gente con cáncer, le tocaría la programación para que le dieran su radioterapia, 6 meses después de que la solicitan, LE TENDRÍAN QUE IR A APLICAR LA RADIOTERAPIA A LA TUMBA, la braquiterapia obsoleto el equipo, y la unidad de cancerología tiene un tomógrafo de cuatro cortes, obsoleto”, lamentó el mandatario estatal.

Luego continuó: “Ahí es donde viene mi desesperación, lo planteaba al señor director del Seguro Social, que ha sido muy atento, también al titular del INSABI, y le habré de decir al señor presidente: Si esta situación no se resolviera lo antes posible, tendré que actuar en la adquisición de los equipos de manera inmediata.

Porque yo no puedo dejar gente con cáncer que no tenga el tratamiento inclusive paliativo, que le mejore su calidad de vida”, dijo en forma firme y un tanto molesto por la situación que se vive en este tema de la salud de los nayaritas.

En cuanto a los diferentes municipios, dijo que se han venido fortaleciendo y reforzando con médicos especialistas de parte del Seguro Social, y también con medicamentos.

Luego volvió al tema del hospital civil, señalando que se debe de tener un cuadro básico con medicamentos que se demandan en el tercer nivel de atención que son altamente costosos ante padecimientos muy complejos.

Es necesario que evitemos llevar a otros lugares de destinos a los pacientes, no porque uno no quiera, sino porque muchas veces en el trayecto, desafortunadamente fallecen.

Entonces lo que tenemos nosotros es buscar alternativas, y de hecho se han encontrado progresivamente, y las han encontrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en la medida que más responde, más se demanda.

Y es una situación que vamos a ver, padecimientos, falta de recursos económicos, y una eficiencia que va creciendo.

Por cierto este fin de semana se realizaron casi 300 eventos de operaciones de cataratas, que con otros eventos, llegaron a casi 400, para ser precisos, 550.

La idea es que, con la ayuda del presidente, y del director del IMSS, Nayarit sea el primer estado del país que levante la bandera blanca en materia de personas sin cataratas, para esto se tiene planeado otro evento en el mes de junio, en donde también se tienen programados, padecimientos de retina, que por cierto su operación es muy costosa, en resumen, se va avanzando, se avanza bien, se trata de continuar con este ritmo de trabajo y exigencias y sin duda que habrá resultados…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí