La Inversión Extranjera Directa se ha convertido en un pilar para la economía nayarita, sorprendentemente en el primer trimestre de 2022, el recurso inyectado a la entidad superó a las remesas obtenidas en el mismo periodo.
No es la primera vez que ocurre este fenómeno, sin embargo, desde el año 2010 no se tenía el registro de que la inyección de recursos de empresas trasnacionales, fuera superior al total del dinero que mes con mes envían los paisanos a sus lugares de origen.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, durante los primeros tres meses de este año, Nayarit atrajo inversiones por alrededor de 199.2 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022, cifra sin precedentes para la entidad con vocación de servicio.
En cambio, las remesas enviadas en el mismo periodo en conjunto equivalieron a 188.2 millones de dólares, según lo informado hace unos días por el Banco de México, en un reporte en el que se destaca a este monto como el mayor que se ha obtenido en la historia de la entidad.
Hace 12 años, en 2010, la Inversión Extranjera Directa en la entidad durante el primer trimestre del año fue de 80.7 millones de dólares, contra los 72.2 millones de dólares que enviaron los paisanos a Nayarit.
La Inversión Extranjera Directa jugó un papel clave en el avance de la entidad en los indicadores de competitividad estatal. Según el informe del Instituto Mexicano de Competitividad, Nayarit se ubica como la tercera economía estatal con mayor inyección de recursos extranjeros.
Las remesas familiares de quienes viven en el extranjero, se han convertido en uno de los principales valores económicos y sociales de la entidad, generalmente este recurso se destina a solventar los gastos básicos y algunas necesidades extraordinarias.
Tan solo hace un par de meses, los recursos enviados por los nayaritas a sus localidades cuadruplicaron la inversión extranjera. No obstante, las cifras son calificadas por expertos como “inusuales”, ya que tan solo en Nayarit se estima que los hogares recibieron en promedio durante 2021, aproximadamente 430 mil 200 pesos.