El debate político

0
178

Por Juan Alonso Romero

Es el tema de actualidad, merced a 6 campañas para gobernador, en igual número de estados de la República. Donde dos alianzas se están disputando legalmente el poder. Rumbo a lo que será una elección federal, la Presidencial de 2024. Por un lado, PAN, PRI y PRD. Por el otro, Morena, PT, PVEM y aliados locales en los estados. Siendo este, un tema que cada día cobra más importancia en el mundo moderno. Porque se ha considerado como un instrumento valioso para partidos, candidatos y electores. Puesto que estos últimos, a través de él, fortalecen su decisión para votar. Mejoran la cantidad y calidad de la información, que les sirve no sólo para estar bien enterados, sino que también, para en su momento tomar sus decisiones.

CARACTERIZACIÓN

El debate en un foro establecido o abierto diariamente en los medios de comunicación. Es una discusión pública, que se da entre dos o más contendientes. Sucediendo muchas veces, en torno a un cargo de elección popular. Teniendo en este último caso, un esquema y mecánica previamente establecidos. Siempre tendrá un intercambio de ideas, que debe de darse en acato a la ley, con respeto y civilidad. Donde cada participante, dispone de un tiempo determinado para exponer sus planteamientos. Cuando es abierto, sin un moderador, los temas son de interés de la ciudadanía. Manejados por el poder, los cuadros dirigentes y por los partidos políticos. Donde académicos, analistas y medios de comunicación informan e incluso hacen sus observaciones y comentarios.

EN ESENCIA

El debate en esencia, es un discurso oral. Que transcurre como una conversación estructurada, respecto a uno o varios temas. Donde los que participan en él, tienen diferentes enfoques ideológicos o políticos. Este es un ejercicio sano entre partidos o personajes políticos, aún sin haber campañas. Permitiéndoles a los ciudadanos, recibir información con diferentes enfoques y criterios. Facilitando la pluralización de las ideas, propias de las democracias modernas. Donde – entiéndase muy bien – ser opositor, no es equivalente de ninguna manera, a ser enemigo de nadie. Ni del poder, como tampoco del partido en el poder, o de los demás partidos que no coinciden en un tema con el que expone o defiende una o varias ideas.

EN LA PRÁCTICA

Para estudiantes y estudiosos, el debate es muy importante, porque les brinda ideas, análisis, datos, enfoques y criterios, que facilitan conocer más a fondo distintos temas. Permitiendo la investigación y la comprobación de lo que se diga con los diferentes puntos de vista. Este ejercicio en sus contenidos, despierta afinidades, empatías, pero también diferencias. 

SU ESTRUCTURA

La estructura del debate, es muy sencilla, en su esencia tiene siempre.

Apertura. Cuerpo del debate. Sesión de preguntas y respuestas. Y Conclusiones.

A NIVEL ABIERTO

A nivel abierto y nacional, hemos vivido y se continúa viviendo, este ejercicio, con diferente temática. Como lo son: la Reforma Eléctrica, la Reforma Electoral, el tema en contra del neoliberalismo, los conservadores, en incluso de “los fifís”, así como todo lo relacionado con el Instituto Nacional Electoral. Donde hay dos posiciones muy claras: la del gobierno federal y el partido en el poder por un lado, y por el otro, la oposición representada fundamentalmente por el PAN, PRI y PRD. En el pasado reciente, han estado los asuntos del enjuiciamiento en contra de los ex presidentes de la República y la Revocación de Mandato. Donde de acuerdo con los analistas especializados, el partido en el poder, no logró las expectativas de votación que había proyectado.

VIENE EL 2024

En el debate nacional, con el destape de “las corcholatas” o aspirantes a candidatos a suceder al presidente, es un tema de gran relevancia. Que se ve, analiza y mide día a día por los medios nacionales, e incluso, por los de otros Países. Cuyos personajes se dejan ver y toman “baños de pueblo”, en diferentes eventos públicos. No se diga en las 6 campañas actuales, en igual número de estados de la República, donde hacen presencia, para apoyar a los Candidatos de la 4t. En los cuales se dejan tomar fotos, hacen declaraciones – aparentemente – medidas. Permitiendo una cantidad importantes de selfis con los ciudadanos que asisten a mítines, encuentros y reuniones políticas, de campañas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí