El aguacate nayarita se encuentre libre de plagas y podrá ser exportado a otros países, confirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de un comunicado.

En el documento destaca que la producción obtenida de los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río pertenece a una zona libre del barrenador grande del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y la palomilla barrenador,  por lo que es apta para ser enviada a los mercados más competitivos alrededor del mundo.

La declaratoria presentada por la Sader tendrá como vigencia un periodo de 24 meses, en los que se espera que el país refrende su posición como el principal productor del fruto a nivel mundial, ya que de acuerdo a las últimas estadísticas produce un estimado anual de 2.3 millones de toneladas de aguacate.

Este acuerdo fue realizado gracias al trabajo de técnicos calificados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes constataron la ausencia de las plagas que suelen frenar la exportación de este producto, e incluso su comercialización nacional.

“Con el apoyo de autoridades estatales, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica comprobó que los productores cumplen con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO.2002 y sus especificaciones para el manejo y movilización del aguacate, y de la NOM-069.FITO-1994, para el establecimiento y reconocimiento de las zonas libres de plagas”, se lee en el comunicado.

Los otros seis municipios que comprenden el acuerdo son Áporo, Senguio y Lagunillas en el estado de Michoacán; Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos en Jalisco, así como Taxco de Alarcón en Guerrero.

México se ha mantenido como el principal proveedor del mercado internacional de aguacate, con una aportación del 45.95% de las exportaciones mundiales. De acuerdo con los datos de 2006, países como Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos y China son los principales compradores del “oro verde” nacido en tierras mexicanas; en países como Guatemala el 100 por ciento de este fruto proviene de México.

Cabe destacar que poco más de 54 toneladas por cada 100 que se obtienen en el país son destinadas a las exportaciones extranjeras. 

Durante 2021, Nayarit exportó por mercancías agrícolas por un valor de 155 mil 642 dólares, lo que representó más del 62 por ciento de las exportaciones totales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí