El peligro de la digitalización de miles de procesos es más que evidente, especialmente en el mundo de las redes sociales, que si bien, su uso se ha incrementado debido a la pandemia para acercar a las personas, también ha traído cientos de nuevas maneras de estafar, por ejemplo, con ofertas falsas de empleo.

Pese a que existen miles de ofertas laborales reales, hay otras más que se han convertido en un peligro, pues la necesidad de generar un ingreso para ayudar al seno familiar, ciega a los postulantes que no revisan más datos de quien ofrece el empleo, lo que ha generado un riesgo, especialmente en las mujeres, pues al menos en cuatro estados reportan desaparecidas bajo estas circunstancias: Puebla (Jimena Flores), Morelos (Evelin Afiune Ramírez), Veracruz (Viridiana Moreno Vásquez) y Nuevo León (Yolanda Martínez Cadena).

Todo inicia con un mensaje de texto el cual enuncia lo siguiente: “Hola, se le ha asignado un trabajo de medio tiempo/tiempo completo desde casa #1900 por día (esta parte puede variar). Acepta está vacante+: wa.me/996990832504”, después de recibirlo, corres el riesgo de que la información que tienes en tu celular sea clonada tal como lo reportan las Secretarías de Seguridad Pública de diversos estados, incluso la de Nayarit.

Las fiscalías que llevan los casos de las mujeres desaparecidas, reportan que las víctimas se dirigían a una entrevista laboral, cosa que corroboran los familiares y amigos de estas; por su parte Nayarit a través de la Policía Estatal Cibernética extiende un llamado a la población de hacer caso omiso a este tipo de mensajes, así como bloquear al número o contacto que envié el mensaje.

Casos como estos, llaman a la reflexión sobre como se entrega indiscriminadamente la información personal a través de cualquier medio digital, ya que por lo regular “nadie” lee los términos y condiciones de uso de las diferentes plataformas o apps que se usan diariamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí