INTENCION AL VOTO EN SEIS ESTADOS

“La intención de voto, es un sondeo de opinión, que nos refleja con un buen margen de certeza, hacia donde se puede inclinar el voto de los electores. Para posibilitar que un candidato o partido, resulte como ganador”. Literatura política.

0
710

Por Juan Alonso Romero 

“La intención de voto, es un sondeo de opinión, que nos refleja con un buen margen de certeza, hacia donde se puede inclinar el voto de los electores. Para posibilitar que un candidato o partido, resulte como ganador”. Literatura política. 

LOS CIERRES DE CAMPAÑA 

El domingo 29 de mayo, fue el día del cierre de campañas en seis estados de la República que tienen elecciones para gobernador, en este 2022. Donde todos los partidos, alianzas y candidatos, se proclaman como vencedores. Sin embargo, tenemos que esperar al día 5 de junio, para saber los resultados reales. Mientras tanto, debemos considerar los pronósticos de las encuestas. Que pueden estar acertadas o no. Estos son los estados con elecciones para gobernador: Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.  

POSIBLES ESCENARIOS 

Estos son los posibles escenarios que presentan la mayoría de las encuestadoras, días antes de los cierres de campaña en los seis estados. En virtud a los escenarios reales, que han venido cambiando en el curso de las campañas. Pero también por lo difícil de comprobar datos, como es el caso concreto de Tamaulipas, por la situación de inseguridad e inhibición de las opiniones ciudadanas. En otros, porque las opciones han ido variando para candidatos, alianzas y partidos. 

Primer escenario. –3 gubernaturas para Morena – Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo -. 3 paras Va por México, PAN, PRI, PRD – Tamaulipas, Aguascalientes y Durango -. 

Segundo escenario. –4 gubernaturas para Morena – Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo -. 2 para va por México, PAN, PRI, PRD – Aguascalientes y Durango -. 

Tercer escenario. –5 gubernaturas para Morena y sólo una para PAN, PRI, PRD: Aguascalientes.  

MASSIVE CALLER INTENCIÓN AL VOTO GUBERNATURA 

Estas son las encuestas que presenta Massive Caller antes de los cierres de campañas. Sin ser aun lo que se espera, sin embargo, son transparencias que complementan a las encuestas anteriores, que prevén tres posibles escenarios.  

Aguascalientes  

Tere Jiménez –PAN, PRI y PRD –                                            45.3% 

 Nora Ruvalcaba – Morena –                                      34.0% 

Durango  

Esteban Villegas Villarreal – PAN, PRI, PRD –                         47.1% 

Marina Vitela Rodríguez – Morena, PT, PVEM, RSP –           33.7% 

Hidalgo 

 Julio Menchaca – Morena, PT –                                               55.0% 

Carolina Viggiano Austria – PAN, PRI, PRD –                           28.2% 

Oaxaca 

Salomón Jara – Morena, PT, PVEM –                                        49.4% 

Alejandro Avilés PRI                                                                     29.5% 

Quintana Roo 

Mara Lezama – Morena, PT, PVEM, FPM –                                45.0% 

Laura Fernández – PAN, PRD, CQ –                                             19.3% 

Tamaulipas 

Américo Villareal Anaya – Morena, PT, PVEM –                         53.3% 

César Verástegui Ostos – PAN, PRI, PRD –                                    30.3% 

DESPUÉS DE LOS CIERRES DE CAMPAÑA  Después de los cierres de campaña, sólo quedan las votaciones el primer domingo 5 de junio. Donde estarán seis estados definidos con nuevos gobiernos. Esperando que no haya conflictos post electorales. En estos casos lo más adecuado, resultan ser precisamente las encuestas, que son el instrumento del que disponemos hasta antes de los resultados oficiales. Aun cuando todos los partidos están haciendo su mejor esfuerzo por llevar a la victoria a sus candidatas o candidatos, aún puede haber novedades e incluso sorpresas. Con números parecidos, cercanos o incluso distante de lo que publicaron las encuestas. juanalonsoromero@outlook.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí