Por Oscar Gil | Misael Ulloa

El aguacate Hass registró su más alto precio  de venta al público, al ubicarse hasta en 150 pesos por kilogramo en mercados municipales de la capital Tepic. Las tiendas de autoservicio de cadenas nacionales, lo expenden entre los 94 y 124 pesos el kilogramo. Los últimos dos meses han sido de una gran escalada del costo del también llamado oro verde.

El alza en el precio se debe a la falta de disponibilidad que hay del producto. En cuanto a los cultivos con incremento de precio, la menor oferta de aguacate, en abril de 2022 es uno de los factores para el aumento en el precio del producto; se cosecharon 201 mil 970

toneladas, que representa 2.8% menos que las generadas en marzo del mismo año (207 mil 883).

Michoacán aporta 86.4% a la cosecha nacional, su producción descendió 7.7%, en el periodo referido, que representa 14 mil 530 toneladas menos.

Meridiano realizó un sondeo en los mercados municipales Heriberto Casas y Juan Escutia de  la capital, ahí es donde el producto tiene el más alto costo al consumidor  y a decir de los propios comerciantes, las ventas son mínimas: “por ejemplo, en quincena la gente llegaba y hasta un kilo o dos kilos se llevaba, la verdad, y ahorita por el costo del aguacate hay gente que lo sigue consumiendo, pero ahora que uno o dos piezas de aguacate, si merma repito, se sigue consumiendo pero ya no como otras veces que se llevan hasta el kilo”, dijo Marco Antonio Bautista.

Los comerciantes compran pequeñas cantidades de aguacate, sólo para tenerlo cuando el cliente lo pide; una caja de 10 kilogramos cuesta para ellos entre 950 y mil 100 pesos.

Javier, otro comerciante del mercado Juan Escutia, le preguntamos a qué atribuye el alto costo: “aquí en el estado no hay aguacate y el poco que existe se lo llevan para el estado de Michoacán, esa es la realidad de las cosas, aquí no hay variedad de aguacate y tenemos más de 10 variedades, pero no hay ninguno todavía y por consecuencia también es caro”.

“Aquí en la ciudad de Tepic tenemos un pueblito que se llama precisamente El Aguacate, ahí hay muchas huertas y empacadoras, cuando no hay aguacate, aquí es porque vienen del estado de Michoacán y se lo llevan, lo enceran, etiquetan y lo regresan más caro, por eso es más caro, todo el aguacate sale de aquí”, refiere este locatario que también dice que el alza del precio se ha ido dando paulatinamente: “hace dos meses estaba en 80 pesos, su precio normal oscila y puedes encontrar de 10 hasta 35 pesos el kilo de aguacate de buena calidad, la única diferencia son la variedad, en tamaños, ese es el rango que se maneja por el precio”.

¿El aguacate criollo cuánto cuesta?, preguntamos a otro comerciante: “es muy variable, puede ser de 8, 10, 12 pesos el kilo, la cuestión es que no hay aguacate ahorita y por eso es caro…aquí afortunadamente siempre tenemos el producto, sea el precio que sea, tenemos calidad, el objetivo es consentir al cliente, para que no les haga falta en casa o en sus negocios”.

Los comerciantes desconocen con certeza las causas del alto precio del aguacate Hass; algunos expresan que el incremento de las gasolinas tiene que ver, la carencia, sin embargo, el alza brutal del precio tiene que ver, sobre todo, con una menor disponibilidad del producto derivada de menos producción, de destino final del mismo.

El costo de la canasta básica, con precios de tiendas de autoservicio registró un incremento anual de 13.5 por ciento durante la primera quincena de mayo, la mayor alza según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Y según ese mismo reporte, la sección de frutas fue la que generó mayor presión en la canasta básica, al incrementar en 13.7 por ciento con relación al año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí