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El Tren Maya, ¿será eléctrico?

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Durante la conferencia matutina del 3 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó, el trayecto del Tren Maya que comprende de Mérida a Chetumal funcionará con energía eléctrica. Asimismo, comentó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el desarrollo de la infraestructura necesaria para asegurar el suministro de energía al tren y sus vagones.

AMLO aseguró que antes de iniciar la implementación del tren eléctrico, se requiere la operación adecuada de las plantas eléctricas ubicadas en la Península de Yucatán“Para finales del año próximo ya van a entrar en operación en una primera etapa y ampliarán su capacidad productiva”, declaró en la rueda de prensa del viernes.

Cabe mencionar que el mandatario destacó el fortalecimiento de las plantas de la CFE, a pesar del rechazo a la reforma eléctrica el 17 de abril de 2022. En la conferencia matutina del 20 del mismo mes, AMLO indicó que estas plantas eléctricas podrán operar con mayor producción de electricidad, cuyo incremento pasaría del 28% al 55%.

Ya se contrataron las plantas, aseguró AMLO en la mañana del 3 de junio; y agregó que exigió a la CFE informar sobre el progreso de la red, tanto en Yucatán como en Baja California Sur. Ello con motivo de los “apagones” e interrupciones del servicio de red eléctrica en distintas entidades de la República Mexicana, que afectó a más de 10 millones de usuarios según el Gobierno de la Ciudad de México.

La infraestructura para un servicio de tren eléctrico requiere que la red pueda suministrar energía sin interrupciones, aseguró AMLO. Al respecto habló sobre dificultades en las líneas sobre la región de La Joya, que reportan afectaciones cuando las actividades agrícolas inician con la quema de caña.

Una vez cubierto el tema de la red eléctrica, el siguiente paso es asegurar que las máquinas y vagones del tren sean los adecuados para operar. En su cuentade Twitter, el presidente declaró que la adquisición de los trenes eléctricos se realizará con las mismas empresas responsables de los vagones del metro en julio de 2004.

Si bien AMLO no declaró un cambio de presupuesto para adaptar el trayecto de Mérida a Chetumal bajo un esquema de transporte eléctrico, especialistas consideran que los costos son elevados. De acuerdo con el Instituto McNally, el costo de una unidad de tren eléctrico puede llegar hasta 6 millones de dólares (md). En comparación, la locomotora de un tren que funcione con diesel cuesta entre 500 mil y 2 millones de dólares.

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