Por Antonio Retes

Reportan recuperación satisfactoria del niño Martín Emiliano de sólo 4 años de edad, residente en Bahía de Banderas, luego del éxito en la cirugía de implante coclear que se realizó el sábado 28 de mayo en un hospital privado de Tepic; gracias al apoyo de Fundación Álica y del grupo de médicos especialistas que donaron su trabajo para este noble fin.

Al niño Martín Emiliano Alvarado Díaz, cuyos padres trabajan como enfermeros en la clínica 33 del IMSS en Bahía de Banderas, le detectaron hipoacusia bilateral a los dos años de edad, del 100% de falta de audición en un oído, y 70% en el otro.

 “Sufrimos incomprensión, rechazo, discriminación en las escuelas especiales que se suponen tienen personal capacitado para tratar con niños con este tipo de capacidades diferentes. Ya en esta edad de preescolar, Emiliano tiene la oportunidad de lograr hasta un 80% de su lenguaje ahora que podrá volver a escuchar, y con eso tendrá todas las posibilidades de desarrollar todo su potencial”, señala feliz su mamá, Yajaira Ibeth Díaz Gómez.

 “Mi mamá fue a Fundación Álica, tocó la puerta con la Licenciada Marthita y le platicó el caso de mi pequeño. Nos dice que fue algo conmovedor, realmente ella es un ángel en nuestra vida, ese ángel que estuvimos buscando para nuestro hijo. Después de dos años hemos tocado y tocado y se abrió esa puerta”, dijo 

El papá del menor, Martin Alvarado, señala que quedaron atrás esos días de frustración, obstáculos, negativas y desesperación al empeorar todo el panorama durante la pandemia, pues viajaron hasta Guadalajara en busca de soluciones institucionales que jamás llegaron, “pero todo esto valió la pena, el apoyo llega de donde menos lo esperas si insistes, trabajas en el tema y vuelves a la lucha con toda la fe, es un niño maravilloso, ha desarrollado muchas habilidades y vamos por todo”.

 MÉDICOS ACUDEN A CONVOCATORIA DE FUNDACIÓN ÁLICA

El menor fue atendido por un gran equipo médico, encabezado por los especialistas Roberto Mejía Pérez y Rubén Rodríguez Medrano, quienes colocaron el implante coclear a Martín Emiliano.

“Nosotros iniciamos la importación de los mejores equipos de implantes cocleares desde hace dos décadas, gracias a la determinación de la entonces presidenta del DIF estatal, Martha Elena García, y del gobernador Antonio Echeverría Domínguez. Luego, nos especializamos en Guadalajara en estos implantes, y es un gusto acudir al llamado de esta gran fundación y del doctor Mejía, que ya había valorado al pacientito y aquí estamos. Dentro de un mes (fin de junio) posterior a esta cirugía, se hará el encendido del aparato implantado y Emiliano iniciará una gran experiencia cuando ya escuche claramente la voz de sus papás y aprenderá también a hablar, es muy emocionante para nosotros”, expresó el doctor Rodríguez Medrano.

 NUEVA REALIDAD PARA EMILIANO

Esta suma de voluntades es celebrada por la familia Álvarado Díaz, quienes están profundamente agradecidos con la Fundación Álica, su presidente Antonio Echevarría Domínguez, su Directora Martha Echevarría García y todas las personas que se sumaron a esta causa, así como al tiempo, trabajo y conocimientos de los médicos que lograron que Emiliano vuelva a escuchar.

“No sólo nos abrieron las puertas: Fundación Álica nos abrió los brazos”, concluye la abuelita de Emiliano, María Dolores Gómez Isiordia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí