Por Yuvenia Ulloa

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero llevó a cabo, la firma del Decreto Administrativo que declara como Reserva de Conservación, Equilibrio Ecológico y Regeneración del Medio Ambiente, bajo la categoría de Área Natural Protegida Reserva Biósfera Estatal, Sierra de San Juan, al cerro San Juan, esto, tras la devastación que empresas particulares estuvieron haciendo por décadas, extrayendo material pétreo que incluso se exporta al continente asiático. Evento en el que estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez.

En su discurso, el ejecutivo estatal precisó, que esta agresión al medio ambiente, no sólo ha dañado al San Juan, sino a otras áreas naturales que hoy, incluso, ya no existen.

“Yo me pregunto, si hablara el cerro San Juan qué nos diría, dónde está la Loma del Toro que como por arte de magia desapareció, dónde está. Y en una voracidad extrema y perversa ahora van tras el Sangangüey, y ya aniquilaron también cerros que están en San Blas, y es una situación que mi gobierno, que mi gobierno no puede de ninguna manera aceptar”.

Agregó que se debe buscar la vía adecuada, para restaurar el daño realizado a esta reserva natural y actuar con base en la conciencia social para dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.

“Y el día de hoy yo vengo hacer un compromiso con el medio ambiente, porque si hay parálisis en el estado lo acepto, mientras no se me paralice la conciencia. Quiero ser muy claro, quiero ser muy firme no voy a dar un paso atrás, esto se tiene que respetar cómo se va a poder restituir el medio ambiente, discúlpeme la conciencia no se sesga una persona, se sesga a un delito ambiental, pues se tiene, se tiene qué hacer”.

Finalmente, instruyó al fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, a dar trámite a las carpetas de investigación que se tienen, en contra de funcionarios públicos que por ambición particular han dañado el medio ambiente.

En este acto, se contó con la presencia de la presidenta del Congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña y de la presidenta del Tribunal Superior del Estado, Rocío Esther González, quienes fueron testigos de dicha firma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí