Lejos de encontrar certezas, aumentan las dudas en torno al funcionamiento de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Catar.
La noche del domingo en el Campo del Soldado en Chicago, los dirigidos por Gerardo Martino hicieron un buen primer tiempo pero luego decayeron ostensiblemente en el periodo complementario, que se convirtió en un concierto de patadas contra Ecuador. Partido friccionado. Falta tras falta… futbol es lo que falta.
Andrés Guardado jugó de gratis, pues tenía que haber sido expulsado por una plancha en el primer lapso. El veterano es uno de los poquísimos líderes en esta escuadra y ya va de salida. Se ve difícil que a estas alturas de su dilatada trayectoria, el llamado Principito pueda echarse a los hombros a este equipo sin rumbo.
La lesión del Tecatito Corona encendió las alarmas. A pesar de que se quejaba de una falta dentro del área, lo cierto es que se trató de un golpe accidental que cimbró, eso sí, la rodilla derecha del extremo derecho sonorense.
Es el riesgo de este tipo de partidos contra rivales como los ecuatorianos, que meten la pierna y no se andan por las ramas. Por fortuna para Corona, la lesión no es de gravedad. Antuna entró en su lugar, solo para tirarse un clavado dentro del área en el flagrante fingimiento de un penalti que no existió.
A propósito de los sudamericanos, la mayor habilidad de sus delanteros en comparación con la de los mexicanos fue notoria durante todo el juego. Qué lástima que la contienda se ensuciara tanto.
Raúl Jiménez ha perdido la brújula y no es ni la sombra de lo que fue antes de la terrible fractura de cráneo en Europa en noviembre de 2020. Hemos defendido su sitio como centro delantero titular del combinado nacional pero la verdad es que no anda fino y no mete goles ni de casualidad.
Es aquí cuando se aviva la polémica sobre la ausencia de Javier Hernández, vetado por una indisciplina. Buena falta le hace Chicharito al equipo verde, pero Gerardo Martino lo tiene borrado por incumplir el reglamento interno de la Selección.
Es lamentable que no sea el declive natural o una baja de juego sino una falta disciplinaria, la que está alejando al tapatío de su último campeonato mundial.
El siguiente rival es Surinam el próximo sábado a las 9 de la noche en el arranque de la Liga de Naciones de la CONCACAF en el Estadio Corona de Torreón, Coahuila.
Sea cual sea el desempeño del Tri, el conjunto sudamericano de habla holandesa no será un parámetro para medir su eventual mejoría. Vamos a ver si la oncena tricolor muestra una mayor personalidad cuando Edson Álvarez se reincorpore a la media cancha, después de la excelente temporada que acaba de firmar en Holanda.
Reaparición
Esta semana viajaremos a España para cubrir la reaparición de José Tomás en los ruedos después de tres años sin calzarse la taleguilla.
Actuará en solitario el próximo domingo en Jaén para lidiar cuatro toros de diferentes ganaderías. Encerrona bajo la máxima expectación. Localidades agotadas desde el mismo día en que salieron a la venta.
El enigmático diestro de Galapagar casi no torea y por eso se hace deseable. Es un hombre hermético que no da entrevistas y cuya única forma de expresión es su arte frente al toro. Ha tenido únicamente 9 actuaciones en 5 años.
Mantendremos al tanto a los amables lector de El Meridiano de todo lo que acontezca en torno a la esperada corrida dominical.

