Por José Luis Olimón Nolasco
En el marco del Festival Universitario Gran Nayar 2022 y en el bello entorno de la Casa Fenelón —acerca de la cual, por cierto, se presentó el libro “La Casa Fenelón: Tepic, tiempo y patrimonio”, de la autoría del Dr. Pedro Luna Jiménez y en la cual resonaron los bellos sonidos de una sonata para guitarra y violín del genial Niccolò Paganini— tuvo lugar la presentación del libro “La Universidad construye Sociedad: 50 años de la Universidad Autónoma de Nayarit”, una obra colectiva que se viene a sumar a las publicaciones que se hicieron con motivo de los 20, 25, 30 y 40 años de vida de esa institución que, de alguna manera hunde sus raíces, precisamente, en esa casa, recientemente restaurada —ojalá de manera definitiva—.
El contenido de esta obra conmemorativa —cuya publicación y presentación se retardó a causa de la pandemia de la Covid-19— fue compilado por tres mujeres y doctoras: Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, Laura Isabel Cayeros López y Ma. del Refugio Navarro Hernández —un primer elemento que muestra ya, el empoderamiento de las mujeres en ese espacio de docencia, investigación y vinculación, así como el aumento de profesores e investigadores que han obtenido el grado académico deseable en una institución educativa de nivel superior, el doctorado.
El libro en cuestión está conformado por veintiséis capítulos en los que —como se señaló en la presentación— se evidencia la diversidad de temáticas y un creciente número de colaboraciones provenientes de la mayor parte de Unidades de Nivel Medio Superior y Superior que conforman la principal institución educativa de nuestro Estado.
Solo a manera de ejemplo, menciono:
Tres colaboraciones que remiten a la historia de esa que suele denominarse “Nuestra Máxima Casa de Estudios”: “La Ciudad de la Cultura, cincuenta años de modernidad provinciana”, de Carlos E. Flores Rodríguez e “Historia de la Unidad Académica Preparatoria 6 de Ixtlán del Río”, de Juan Manuel Ávalos Salinas y “Odontología a cincuenta años de creación e historia, de Agustín Corona Zavala, María Gabriela Corona Tabares, Rogelio Díaz Peña, Lourdes Lorena Barajas Cortez, Jaime Fabián Gutiérrez Rojo y Rodolfo Noé García Rivera.
Dos colaboraciones que analizan el impacto de la Universidad en el Norte y la Costa Sur del Estado: “Impacto de la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit”, de Rodolfo García Pardo y Malaquías Montaño Guzmán y “El impacto de la Universidad Autónoma de Nayarit en la costa sur del Estado”, de Tania Nadiezhda Plasencia Cuevas y Pedro Madrigal Herrera,
Colaboraciones, acerca de procesos de institucionalización que, según se comentó también en la presentación, constituyen uno de los factores más significativos de la Universidad en años recientes: “La planeación institucional en la Universidad Autónoma de Nayarit; avances en el establecimiento de un sistema de planeación universitaria”, de Aldo A, Zea Verdín, Beatriz Terríquez Carrillo y Martha Lizbeth Castro Talamantes, “Los procesos de evaluación y acreditación en la Universidad Autónoma de Nayarit, de Abraham Meza Ramos, Alma Jazmín Castellón Lepe, María Titzé Yunuén Cárdenas Ayala y Norma Liliana Galván Meza y “La normatividad universitaria en el 50 aniversario”, de José Miguel Madero Estrada y “Acceso a la información y transparencia en la Universidad Autónoma de Nayarit, de Laura Elena Arellano Rivera, Fabiola González Román y Prisca Icela Romo González;
Colaboraciones que muestran la dimensión cultural presente en la universidad: “La cultura en la Universidad Autónoma de Nayarit, sus protagonistas, sus acciones, su historia”, de Clara Orizaga Rodríguez, “La cátedra Amado Nervo y otros proyectos culturales”, de Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara y “Festival Bajo el Silencio, arte audiovisual con responsabilidad social y perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Nayarit”, de Dalinda Isabel Sandoval Acosta y Ma. del Rocío Figueroa Varela.
Y, una serie de colaboraciones sobre temas imposibles de abordar con ocasión de las Bodas de Plata de la UAN: “Génesis y rumbo de la producciones de TV UAN”, de Pablo Abel Medina Rosales y Julieta Margarita Romero Mártir, “La experiencia en educación virtual y la oferta educativa en la Universidad Autónoma de Nayarit”, de Laura Talina Rivera Rivas, Víctor Alfonso Vargas Fonseca y Abraham Florentino Machuca Vázquez, “Rompiendo esquemas: estudios de género en la UAN”, de María Angélica Cureño Sotelo, “La universidad y su compromiso con el medio ambiente”, de Luz Angélica Cevallos Chávez” y “last but non least” “Aportes del quehacer filosófico para la Universidad Autónoma de Nayarit, del actual Secretario Académico de la UAN, Ángel Adrián González Delgado.
En fin, una obra conmemorativa que “cierra” con unos anexos estadísticos cuya conformación requirió un esfuerzo singular de parte de Luis Fernando Jiménez Zurita; un libro de más de 500 páginas en el que “por esas cosas tan extrañas de la vida”, no se incluyó mi “pobre y humilde” colaboración que se titulaba “Desde la Caverna de Platón… hacia el ‘Hyperouránion tópon’: Quince años del Programa Académico de Filosofía (2003-2019) en el 50° Aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Nayarit (1969-2019)” y que correspondería al Capítulo XXI, de acuerdo con el proyecto original. ¿Descuido? ¿Mano negra? ¿Formato y redacción insuficiente para una publicación académica? ¿La inclusión de expresiones -no transliteradas— en griego? ¿Eran demasiado dos colaboraciones filo-sóficas en un mismo libro? “chi lo sá”!
Lo que sí sé es que se trata de una obra digna de ser leída para hacerse una idea más justa y fundamentada de muchas “cosas” que se hacen a la universidad, a pesar de todas sus limitaciones, penurias financieras e incertidumbres…
[Tal vez, mi colaboración no alcanzó el Vo.Bo. por esos tres puntos con que suelo concluir los párrafos de mis “palabras”, una costumbre inspirada en el poco conocido Friedrich Nietzsche músico y en el uso, también nietzscheano, de los puntos suspensivos como expresión singular de un pensamiento provisional, inacabado, en proceso continuo de gestación que intenta expresar aquello respecto de lo cual lo mejor sería callar, pero que se resiste, una y otra vez, a permanecer en silencio]…