Más de cuatro mil quinientos vehículos usados de procedencia extranjera se han regularizado a partir del decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Nayarit, cifras que no han afectado a la industria automotriz, como se alertaba en el primer trimestre del año.

De acuerdo con la información oficial, hasta el momento se han regularizado en Nayarit, 4 mil 558 vehículos de los denominados autos chocolate, cuyos trámites generaron un ingreso para el sector público de 11 millones 395 mil pesos, además impulsar la compra-venta de automóviles usados.

No obstante, la venta de vehículos nuevos en la entidad lejos de caer o estancarse, se mantuvo en crecimiento, presentado un incremento anual del 12.3% durante mayo, esto según el informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Entrando a detalle, en números absolutos, la AMDA reportó una venta total de 730 vehículos nuevos durante mayo de 2022, las cuales superan las 650 unidades comercializadas en 2021.

Cifras que se traducen en sonrisas para los empresarios automotrices, ya que dichas ventas son similares a los niveles de comercialización que se registraban antes de la pandemia. Prueba de ello fue que en mayo de 2019, se vendieron un total de 742 vehículos en la entidad.

Sin embargo esta evolución en los últimos meses no es propia del mes de mayo. De acuerdo con la AMDA, existe un incremento del 1.7% en las ventas acumuladas de enero a mayo de 2022, en comparación con el mismo de periodo de un año atrás. El retorno de la confianza de los consumidores, así como el restablecimiento de las cadenas de suministro han sido piezas claves para estas cifras.

A finales de 2021 y principios del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por distintas entidades del país, en la cuales informó que por decreto impulsaría la regulación de los llamados autos chocolate en la entidad, esto a través de un proceso sencillo y accesible para los mexicanos.

La instrucción fue publicada de forma oficial el 19 de enero de 2022, generando gran oposición en la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que en voz de su presidente ejecutivo Guillermo Rosales, advirtió que los procedimiento carecían de mínimos elementos de control para evitar legalizar vehículos robados.

“No hay en paralelo un operativo por parte del Ejecutivo Federal para terminar con la entrada del contrabando… desde que se ha publicado el decreto se ha incrementado el ingreso de estos vehículos”, sentenció el líder de los distribuidores automotrices en el país, quien calificó de competencia desleal esta medida que afirma impactaría a una industria que apenas se levanta de una fuerte caída a raíz de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí