Por Diego Mendoza | Pablo Hernández

La pobreza los desplaza muy lejos de su hogar; se convierten en fantasmas que deambulan por la ciudad, solo quieren cobijo y un trabajo para su vida mejorar. La violencia los obliga, a no mirar atrás, han dejado todas sus tierras, sus trabajos y de más, pese a que el miedo los persigue, ellos quieren la paz.

Desde 2013, en México, 350 mil 567 personas han solicitado refugio en el país. La mayor parte de estos, provienen de las vecinas tierras de Honduras. En caravanas abandonan su terruño en busca del sueño americano, pero en su travesía se enamoran de México, y deciden iniciar una vida aquí.

En lo que va del año, se han recibido 48 mil 981 solicitudes de refugio, siendo marzo el mes con mayor número de oficios con 13 mil 238, superando el récord impuesto en mayo del 2021 de 9 mil 221, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En el último informe de la COMAR con cierre en el mes de mayo, en el país actualmente 37 mil 357 hondureños han sido acogidos en el país desde el 2013, pero ellos no son los únicos.

Desde Sudamérica, 20 mil 100 venezolanos encontraron en México un hogar después de huir de lo que llaman una dictadura encabezada por el mandatario nacional, Nicolás Maduro. Del llamado castrismo han escapado 4 mil 300 cubanos que se asentaron en el país, mientras que dos mil 70 nicaragüenses huyeron de Daniel Ortega y los sandinistas. 

También, 11 mil 858 salvadoreños se encuentran a salvo en México, así como tres mil 513 guatemaltecos.

No obstante, la marea de refugiados que más ha impactado al país en los últimos años proviene del caribe. Con un idioma y costumbres totalmente distintas, miles de haitianos abandonaron su patria en busca de protección y una mejor vida en México.

Su movilización sorprendió al país, sobre todo en 2021, cuando realizaron 51 mil 153 solicitudes de refugio, de ellos más de 300 quedaron varados en Nayarit, mientras arreglaban su situación migratoria. Este año significó un momento histórico para el país en esta materia, 130 mil 256 personas buscaron cobijo ante la sociedad mexicana, lo que se tradujo en un aumento anual de más del 200%.

Sin embargo, hasta el momento solo 87 mil 837 solicitudes se han resuelto de forma positiva, 8 mil 559 de ellas con protección complementaria. En contraste, 33 mil 507 personas fueron rechazadas por las autoridades, el resto sigue en proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí