La nueva normalidad sigue tomando su curso en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de su encuesta sobre museos en los cuales destaca un gran incremento de afluencia de 2020 a 2021. No obstante, en Nayarit la realidad fue otra y lejos de presentar un crecimiento en sus visitantes, hubo una ligera disminución.

Según los datos presentados por el INEGI, en el país la afluencia de visitantes a los museos creció de 12 millones 793 mil 407 a 16 millones 437 mil 983, es decir se presentó un incremento en las visitas de 3 millones 644 mil 576. Está evolución sería motivada principalmente por la reactivación de la movilidad en la zona metropolitana, ya que entidades como Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León presentaron un notable incremento en el último año.

En caso contrario, estados como Nayarit, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La razón por lo menos en el caso de Nayarit, podría estar vinculada principalmente al hecho de que en 2021, las medidas de restricción se volvieron más estrictas debido al surgimiento de una tercera y cuarta ola de COVID-19, las cuales impactaron de forma negativa a la movilidad y reactivación económica del estado.

En 2020, la entidad registró una afluencia total de 50 mil 994 visitantes con solo ocho museos abiertos, mientras que en 2021, este número se redujo a 48 mil 614 visitas, a pesar de que los 11 recintos registrados ante el INEGI mantuvieron sus puertas abiertas.

Sin embargo, para este año las cifras pueden cambiar, gracias a eventos como la Noche de Museos, realizado el pasado mes de mayo, el cual se caracterizó por una notable afluencia de visitantes que disfrutaron no solo de exposiciones, sino de múltiples eventos culturales promovidos para celebrar a estas instituciones dedicadas a conservar, estudiar y exponer objetos de gran valor para la historia de la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí