Por Argimiro León | Oscar Gil

Tras la queja presentada en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) por la ex policía de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic, Fabiola Ochoa, quien denunció en diversas instancias actos de corrupción al interior de la corporación y la implementación de un «bono de productividad», para incrementar las detenciones e infracciones y con ello también la recaudación, el presidente del órgano, Maximino Muñoz de la Cruz, confirmó que ya hay conocimiento del asunto.

El ombudsman, indicó que la ex agente, tuvo un primer acercamiento en febrero con la instancia que preside y posteriormente hubo un segundo en mayo pasado, por lo tanto se levantó la queja y con ello iniciaron con las investigaciones pertinentes que permitirán determinar si hubo o no, violación a los derechos humanos.

La queja en la CDDH, explicó Muñoz de la Cruz, “va tendiente a que presuntamente se violaron los derechos humanos de los policías, al ser sometidos a órdenes por parte de los altos mandos, para llevar a cabo actividades que no son apegados al reglamento”.

Por el momento, dijo que se están enfocando en robustecer el expediente, tanto con las pruebas que presentó la ex servidora, así como con los informes de la autoridad, sin embargo aclaró que no puede dar una fecha exacta para la culminación de la investigación, sin embargo podría ser en un mes o dos, cuando mucho, cuando tengan la resolución al respecto.

De igual manera, aclaró que solicitaron la intervención a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se le diera la protección que requería, pues recordó que hay un programa a nivel nacional en este sentido tanto para periodistas como activistas.

Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, añadió que en este caso como en todos los que llegan a la dependencia que encabeza, están dando seguimiento, acompañamiento y atención, por lo tanto de encontrar violaciones advirtió que se emitirá la recomendación pertinente hacia las autoridades correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí