Por Oscar Verdín Camacho

El ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Roy Rubio Salazar fue encontrado culpable del delito de falsificación de documentos y sentenciado a cuatro años de prisión, más una multa equivalente a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La condena fue dictada este jueves por una jueza que en las últimas semanas dirigió el juicio oral en la causa penal 1358/2019.

El fallo no está firme y Rubio Salazar podrá inconformarse y presentar un recurso de apelación para que el asunto sea revisado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El ex funcionario continúa en prisión preventiva, recluido en la penal de Tepic, porque en la segunda quincena de junio se le inició otro expediente por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, ante lo cual un juez de Control le dictó la medida de prisión justificada, además de vincularlo a proceso.

Como ha sido explicado en este espacio, la causa penal 1358/2019 aborda la presentación de un documento mediante el cual, según la Fiscalía General del Estado, se pretendió apoyar a Roy durante una investigación ministerial. El mismo tiene fecha de enero del 2013 pero se cree que en realidad fue redactado más recientemente, de lo que surgió el delito de falsificación.

La presente condena es la segunda que se impone a Rubio, puesto que en mayo del 2020 aceptó someterse a un procedimiento abreviado en la causa penal 825/2018, declarándose culpable de los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio de la ASEN, por lo que se le impusieron cinco años de prisión, obteniendo en ese entonces la libertad mediante conmutación.

Tal asunto le continúa generando problemas puesto que, se ha informado en este espacio, también se comprometió a regresar siete millones 451 mil 901.07 pesos a la ASEN, sin embargo, hace unos meses le fue girada orden de reaprehensión, que ha combatido mediante amparos, porque no había cumplido con la entrega del dinero.

De acuerdo con información recogida, la condena del expediente 825/2018 impediría que pueda obtener otro beneficio de conmutación en la nueva sentencia, por lo que de momento continúa en reclusión, a la espera de lo que se resuelva en amparos o por la Sala Penal.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí