Por Pablo Hernández | Diego Mendoza

El regreso del Comité Estatal COVID-19 a Nayarit responde a la preocupante alza de nuevos contagios que se ha registrado durante los últimos días. Con un llamado a extremar medidas de prevención, las autoridades de salud buscan crear conciencia sobre el nuevo rebrote que ha multiplicado por 10 el número promedio de casos positivos por día.  

De forma virtual, las autoridades de salud encabezadas por el secretario Francisco Munguía Pérez, informaron que los municipios de Tepic, Bahía de Banderas y Xalisco son los que presentan más casos activos del virus pandémico, que llegó a Nayarit el 20 de marzo de 2020.

Hace unos días, el propio secretario de Salud reveló que tan sólo esta semana se había registrado un importante repunte de nuevos contagios, al confirmarse más de mil 340, cifra que comparaba con el promedio de 30 o 40 nuevos casos que se reportaban en las semanas anteriores.

De acuerdo con los datos de la Universidad John Hopkins, reconocida mundialmente por su compilado estadístico de COVID-19, en los últimos tres días, Nayarit promedia un total de más de 400 nuevos contagios diarios, lo que equivaldría a un incremento de más de mil por ciento con el que estimaban las autoridades locales hace unas semanas.

Información que se complementa con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud en México, que ubica a la entidad entre las 10 con mayor tasa de incidencia.

Fue a finales de junio, cuando el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informaba que el país ya se encontraba sumergido en una quinta ola de contagios. Sin embargo, esta quinta ola no ha representado un incremento en las hospitalizaciones, ni en la mortandad por este virus que ya ha cumplido más de dos años de propagación alrededor del país.

En el caso de Nayarit, el Sistema de Información de la Red IRAG, destaca que sólo dos unidades médicas presentan hospitalizaciones generales a causa del COVID-19; el hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez que apenas presenta un cupo del 14 por ciento y el Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara, en el cual sí se han encendido las alarmas, al estimarse una ocupación hospitalaria del 80 por ciento.

Dicha situación ha llevado a las autoridades a realizar un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias, dentro y fuera del entorno familiar, social y laboral.

Entre las medidas recuerda el director de Salud Pública del estado, Juan Fernando López Flores, se encuentra el mantener y respetar los filtros sanitarios en espacios públicos abiertos y cerrados, así como retomar la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, el constante lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de gel alcoholado al 70%.

Por otra parte, señalan que en caso de presentar síntomas como estornudos o tos, o algún otro tipo de sintomatología respiratoria, soliciten de forma inmediata atención médica.

En lo que respecta a las escuelas, la Mesa COVID determinó continuar con las clases presenciales con sus tres filtros sanitarios (casa, entrada a la escuela y salón de clases). Además se pide promover la vacunación contra COVID-19 en alumnos y personal educativo.

Cabe destacar que esta sería la última semana de clases para los infantes, luego de que el gobierno de Nayarit determinará recortar el ciclo escolar ante la situación climatológica y el incremento de contagios.

Finalmente, las autoridades de salud llaman a que en caso de presentar síntomas de Covid-19, como tos, dolor de cabeza y garganta, fiebre y dificultad para respirar, los ciudadanos acudan a la Unidad Médica más cercana para su atención y mantenerse aislado de acuerdo a las indicaciones médicas, ya que de esta manera se puede evitar la propagación y el incremento de casos en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí