Confirman una muerte en Nayarit provocada por golpe de calor, aunque no se especifica la localidad donde ocurrió el deceso, de acuerdo con información  vertida por la Secretaría de Salud federal.

En lo que va del año, en todo el país se acumulan 13 muertes provocadas por golpe de calor. La entidad más afectada es Baja California, donde  murieron 7 personas como consecuencia de las elevadas temperaturas.

Al igual que en Nayarit, en Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, y Sonora se reportó un deceso en cada una de esas entidades  por golpe de calor. 

De acuerdo con los archivos de la Secretaría de Salud federal, en Nayarit no hay registro de algún deceso por golpe de calor cuando menos en los últimos 15 años. Sin embargo, en las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, entre los años 2005 y 2021, aparecen 6 defunciones cuya causa está clasificada como   «exposición al calor natural excesivo». 

El golpe de calor es un cuadro médico que se presenta cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la elevada temperatura ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura. Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones. Tras el daño en órganos vitales (corazón, pulmones, cerebro), sobreviene la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí