Por Mariana Zayas
Visualizar el futuro, era una tarea que antes no nos incomodaba tanto como el día de hoy, esto en relación a la experiencia que vivimos en la pandemia, dónde nos dimos cuenta de nuestra vulnerabilidad y la incertidumbre.
Es importante detenernos a reflexionar, cuestionarnos si continuamos con los mismo estilos de vida, las costumbres, las normas, conductas y comportamientos o cambiamos, nos transformamos y nos re-pensamos.
En las clases que imparto en la escuela de Arquitectura, he compartido a mis estudiantes experiencias y casos de estudio de ciudades que tuvieron en una crisis en particular que los llevo a transformarse.
Cito el caso de la Ciudad de Medellín, Colombia, a través de la mirada del Arquitecto Gustavo Restrepo uno de los principales artificies del cambio urbano que tuvo la ciudad, que comenta en su experiencia que a finales de los años noventa, loa ciudad pasó de ser una historia de miedo a la dignificación de los ciudadanos.
En Medellín hubo muchas historias, acontecimientos que llevaron a los habitantes a vivir escenarios de desolación, tristeza, inmersos en un entorno de violencia, sin embargo un momento decisivo los llevo a transformarse, sobretodo a modificar la manera de vivir.
En los albores de esa violencia se desarrollo un movimiento importante en el que algunos sectores de la sociedad comenzaron a realizar acciones que los llevaron al cambio, algunos de los actores principales fueron profesionales involucrados en temas de arquitectura y urbanismo, entre las acciones contundentes fue la transformación del espacio público, tratando con ello de dignificar la vida de las personas, invirtieron en la educación de las niñas y niños cambiando con ello el rumbo de muchas generaciones.
Le llamaron la acupuntura urbana, así como funciona la acupuntura que es la identificación de puntos estratégicos en el cuerpo para atender una condición de enfermedad o una situación física o mental, a través de esta práctica se concentra un tratamiento para la mejora de la problemática en esos puntos.
Acupuntura urbana, se implementó en la ciudad al identificar zonas de violencia, criminalidad, carencia de servicios urbanos, infraestructura, problemáticas de movilidad o en el espacio público.
Los esfuerzos de las autoridades y de la sociedad se focalizaron en esas zonas y se atendieron a través de proyectos que no sólo buscaban el beneficio a través de la funcionalidad, el uso de instalaciones, sino también cambios importantes en el diseño y la percepción de los espacios intervenidos, desde escuelas que se construyeron en su totalidad en dónde el diseño de los espacios fue la clave para el impacto en la sociedad, como ejemplo podemos encontrar el Colegio de Santo Domingo realizado en el año 2008 por Obranegra Arquitectos en una de las zonas periféricas más deprimidas y violentas de la ciudad, debido a la falta de inversión social, durante décadas fue una de las zonas mas pobres y violentas de Medellín.
Recuerdo que en año 2015 en una reunión cuando era Consejera de IMPLAN Tepic hace algunos años, Sergio Roldán de origen Colombiano asesor de algunos municipios en México, nos explicó los cambios que le tocó vivir en dónde la transformación de una escuela origino que los niños no regresaban a sus casas, porque quedaban a pasar más tiempo en los espacios, ya que se quejaban de no regresar debido a problemas familiares o porque vivían la precariedad de los espacios de sus viviendas.
Te invito a que conozcas materiales que sustentan esta transformación, te puedes encontrar casos de estudio en revistas científicas, notas informativas en la web, TED´s en Youtube, que manifiestan información complementaria de interés.
Tras la presentación y explicación en clase de esta experiencias, terminamos haciendo la siguiente reflexión: ¿Qué necesitamos para cambiar?, ¿Acaso un acontecimiento triste en el cuál lamentemos la pérdida de una o más vidas?, ¿Necesitamos atravesar una situación crítica como la falta de un recurso indispensable para vivir o una imperante necesidad social?
No deberíamos esperarnos para actuar, la realidad es que todos los territorios requieren de la trasformación de la sociedad, importante destacar que esos cambios vayan acompañados de técnicos y profesionistas trabajando juntos con la sociedad, sin olvidar mencionar que la parte fundamental es convencernos a nosotros mismos como habitantes de los espacios, de lo importante que es involucrarnos y participar en estos cambios.
Te invito a que continúes leyendo mis artículos, que están escritos para invitar a la reflexión, a partir de un tema, motivar interés por profundizar, considero información muy necesaria para participar en las decisiones que nos competen a todos los ciudadanos, las ciudadanas y contribuir en la construcción de entornos más armónicos. Sígueme en Twitter @Mczyas o escríbeme a marianzayas@hotmail.com