Volantín | Adán Augusto, insolente y arrogante

0
246

Por Salvador Cosío Gaona

“Yo tampoco confío en usted”, fue la insolente respuesta que dio el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a la madre de una persona desaparecida, quien entre un grupo de madres que se manifestaban, se acercó al funcionario para hacerle una petición. 

 En el asunto que nos ocupa, hay que decir que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió el martes con integrantes de colectivos feministas, familiares de desaparecidas y víctimas de violencia de género que protestaban frente a su oficina en Bucareli.

 El titular de Segob habló durante algunos minutos con las mujeres que se encontraban ahí y les indicó que habría un funcionario que daría seguimiento a sus solicitudes, a lo que ellas respondieron que querían un documento con el compromiso, pues no confiaban en las autoridades. 

 “Queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras”, dijo una de las mujeres a lo que el funcionario le replicó: “¿usted confía en mí?”. Ella le respondió que “no confiaba en nadie”, por lo que López Hernández le dijo “bueno, yo tampoco confío en usted”. 

 Los grupos protestaban contra las acciones legales emprendidas contra las integrantes de varios colectivos que tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) ubicada en el centro histórico, en septiembre de 2020.

 Las integrantes de los colectivos indicaron que recibieron citatorios en los que se les acusa por daños y robo. Entre las personas que participaban en la protesta se encontraban integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl, encabezada por Carmen Zamora Villedas, y de la Organización Pobladores de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde Oaxaca.
  El 18 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó la vinculación a proceso de tres mujeres detenidas en el desalojo del inmueble de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el Centro Histórico.

 Ulises Lara López, vocero de la dependencia, explicó que permanecerán en el penal de Santa Martha Acatitla los 30 días que se dictaron para el cierre de investigación complementaria. Además, que esta mañana se entregaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos las instalaciones que estaban tomadas desde septiembre de 2020.

La sede de Derechos Humanos estuvo ocupado durante 19 meses por diversos grupos de manifestantes.

 Sin embargo, a lo que habrá de poner mayor atención es a la irreverente contestación del funcionario, que de acuerdo a la investidura que ostenta como  Secretario de Gobernación, debiera actuar como un pacificador y no como un buscapleitos callejero. 

 De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación, “atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos en un Estado de Derecho.
 

MISIÓN 

Fomentar la gobernabilidad democrática, fortalecer el Estado de Derecho, establecer una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos, priorizando la construcción y participación de la ciudadanía, con el objetivo de reconstruir el tejido social y con ello dar pasos firmes en la estabilidad social y política del país, a través de relaciones con las diversas figuras que componen el Estado Mexicano y los poderes de la Unión.


VISIÓN

Ser el eje estratégico enfocado a la gobernabilidad, participación ciudadana, protección de los derechos humanos y democracia participativa, ello para que México tenga una sociedad abierta, libre, plural, informada y crítica, reconociendo que el respeto pleno al Estado de Derecho es la única vía que permite a los mexicanos vivir en armonía”.

 La única instancia que hasta el momento ha expresado su inconformidad ante la ya mencionada respuesta de Adán Augusto López, es la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que se dijo indignada y calificó de «arrogante» la contestación que el Secretario de Gobernación le dio a la mamá de una de las desaparecidas que se manifestó en la Ciudad de México. 

 Por medio de una carta publicada en sus redes sociales, la Comisión también tachó de «insensible y lamentable» la forma en que el secretario se dirigió a la señora que estaba ejerciendo su derecho a protestar ante la grave situación que se vive en México sobre las desapariciones forzadas.

 «Desde la CMDPDH nos encontramos profundamente indignadas ante la insensible, arrogante y lamentable respuesta que, el día de hoy dirigió ante distintos grupos y colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas que ejercían su derecho a la protesta y a exigir verdad, justicia y reparación, derechos que se traducen en obligaciones del Estado mexicano que como servidor publico usted representa».

 Asimismo, recordó que la falta de confianza de las víctimas, como expresó la madre, se trata de una «posición legítima y justificada». 

«Como lo reconoció el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en el informe sobre su reciente visita a México, se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio frente a la cual imperan una impunidad casi absoluta y la revictimización».

 Señalaron que su respuesta revictimiza a las familias y desdeña su sufrimiento, además de que su comportamiento resulta violatorio de la propia Ley General de Víctimas.

 Por último, se hizo un llamado al órgano interno de Control de la Secretaría de Gobernación para realizar una investigación sobre posibles faltas administrativas por parte de López Hernández. 

 Por otro lado, hay que decir que Adán Augusto es una de las “corcholatas” más fuertes del presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir ser abanderado por Morena a la presidencia de la República en 2024, por lo que su actitud debió encender las alarmas, toda vez que no se distingue por ser un hombre carismático, con algún tipo de gracia o personalidad que tenga arrastre con la gente y ese tipo de señales pueden echar abajo su posible candidatura. 

 Su insolente y arrogante respuesta, pinta de pies a cabeza al personaje pero también a quienes representa, un Gobierno distante, insensible, patán, que no tiene el menor interés por atender las causas que este sector de la población reclama, y a un partido político como Morena, que para no ir muy lejos, el pasado fin de semana, durante un ejercicio partidista, mostró el nivel y la calidad de personas que lo integran al incurrir en todas las malas prácticas que se podían observar en una jornada en la que habrían de elegir a sus delegados y que concluyó en zafarranchos, golpes, insultos, descalificaciones, corrupción, acarreo, robo de urnas, incendio de otras y un largo etcétera.  

 Opinion.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí