Adelantar veda no garantiza abundancia

La legisladora Any Marilú Porras señala que antes de pensar en las fechas del levantamiento de la veda del camarón, primero debe regularizarse la prohibición, reforzando la inspección y vigilancia

0
901

El lograr que se defina y adelante mediante exhorto la veda de camarón para el estado de Nayarit, no garantiza el éxito de una cosecha en abundancia, menos cuando se tienen condiciones climatológicas adversas, explicó la diputada local y presidenta de la comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola, Any Marilú Porras Baylón.

“Ahora habrá mucha especie de camarón, pero lo que no habrá es tamaño; se los he dicho, no todo depende de nosotros, siempre nos basamos en un diagnóstico técnico que es lo que vino a darnos en estos días el biólogo especialista de CONAPESCA, se nos expuso que ahorita por el tema de los cambios climatológicos, que hace seis años nos había golpeado el tema del fenómeno del Niño y hoy, hicieron una evaluación y al parecer creo que nos está golpeando el clima fenómeno La Niña”, explicó la legisladora local.

De acuerdo con el informe de la diputada local, el fenómeno de La Niña ha generado escasez del producto: “Asumir el tema de la veda, pero que vaya junto con el tema de inspección y vigilancia, porque hablábamos que vimos que porque en otros estados, lo que viene siendo Sinaloa y Sonora, se respeta la veda, por eso hay tamaño”.

En este sentido, la diputada de Morena hace un llamado urgente a regularizar la veda, reforzando su inspección y vigilancia: “Lo más pronto posible… faltan dos días, tenemos que reforzar y redoblar la inspección y vigilancia. Sabemos que hay partes que no pueden incluso entrar los inspectores por temor a ya saben quién, entonces lo que tenemos que hacer es reforzar, para lo poquito o mucho que se pueda capturar, tenemos que cuidarlo”.

Finalmente, la legisladora local destacó que además de regularizar la veda, otro asunto pendiente es realizar labores de desazolve que garantice que el camarón cumpla su ciclo de forma correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí