“Cuando vienes de El Salvador no es fácil cruzar México, porque desde que entras al país los agentes de la Guardia Nacional, los policías municipales y estatales te persiguen. No te dejan avanzar, nos ven como si fuéramos delincuentes, no es fácil cruzar ríos y caminar cientos de kilómetros por horas entre el monte”, declaró en entrevista Jorge Alberto Viera, quien es originario de El Salvador.
El padre de familia relató que para lograr emigrar hacia los Estados Unidos, se vio en la necesidad de vender todas sus pertenencias. Logró recabar alrededor de mil 500 dólares, de los cuales nada le queda y ahora se dedica a pedir la moneda en las calles de la ciudad de Tepic.
Mencionó que una vez que vendió sus propiedades en su país natal, él y su familia lo abandonaron y empezaron la travesía para llegar a los Estados Unidos.
Con un nudo en la garganta y casi a punto del llanto, Jorge comentó que en el estado de Chiapas las corrientes de un río de la zona casi le arrebatan de sus brazos al más pequeño de sus hijos: “Pero en el último momento logré mantenerlo conmigo y aquí andamos”.
Puntualizó que vivir en El Salvador es difícil porque allá no hay empleo y existe mucha delincuencia: “Yo allá me dedicaba a la pesca pero los integrantes de la Mara Salvatrucha nos cobraban derecho de piso. Yo no tenía para pagar y me enfrenté a uno de ellos y después de eso decidimos vender todo porque si me quedaba allá me iban a matar por eso ahora queremos llegar a los Estados Unidos. Voy junto con mi esposa y mis dos hijos no sé cuánto nos falte pero con la ayuda de Dios vamos a llegar”, aseguró el entrevistado.