El director estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), David Haro González, asegura que la procuraduría que representa no se ha convertido en un elefante blanco ni ha disminuido su carga de atención, al emigrar oficinas a Nuevo Nayarit en el municipio de Bahía de Banderas.
Recalcó que los operativos de supervisión y vigilancia con resultados positivos, dan cuenta de la efectividad con la que viene operando esta procuraduría.
“Hemos estado muy presentes en toda la región. Nos han dado más elementos para poder abarcarlo y principalmente de la mano de los consumidores informados que han cambiado su educación a la cultura de la denuncia, eso nos ha permitido estar más presentes.” Precisó que no se han ausentado de la capital nayarita. De hecho tienen oficinas en calle Lerdo 161, en el primer piso. El módulo de Profeco orienta al consumidor, lo asesora y resuelve la queja de manera eficiente. El número de teléfono de atención en Tepic es 311 269 15 21.
El funcionario federal en Nayarit confirmó que las instancias o dependencias con mayor número de quejas siguen siendo en el rubro del sector turismo y la más recurrente, la número uno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sus “altos cobros injustificados”.
Haro González informó que se tiene una eficiencia de 80% de las quejas conciliadas. En el tema de la CFE, admite que la problemática por el tema de las tarifas que no es competencia de Profeco, pero siguen buscando eficientar la solución de ese tipo de quejas y las que tienen en el sector de hotelero, como cancelaciones en reservaciones y problemas de tiempos compartidos, que es un tema que según el director, prevalece en la región.